La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, brindó esta mañana detalles acerca del aumento de suma fija de $60.000 que anunció este domingo el ministro de Economía, Sergio Massa.
La medida fue anunciada por el titular de Hacienda en el marco de una batería de anuncios destinados a "fortalecer la actividad económica y el ingreso" tras la devaluación del 22% que, dijo el Gobierno, impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En conferencia de prensa, Olmos indicó el pago de la suma fija de $60.000 se abonará en dos cuotas de $30.000 durante los meses de septiembre y octubre.
La primera de esas cuotas deberá "abonarse dentro de los primeros 15 días hábiles del mes" de septiembre, dado que algunas empresas ya avanzaron con el proceso de liquidación de sueldos. En tanto, la segunda cuota deberá pagarse junto con el salario de septiembre, a ser percibido los primeros días de octubre. La medida, según estimó el oficialismo, alcanza a unos 5.5 millones de trabajadores con sueldos netos de hasta $400.000.
Agregó que la suma es "no remunerativa" y que, además, es absorbible por la negociación paritaria. Y resaltó que "en todos los casos, la suma fija es proporcional a la cantidad de horas trabajadas".
Según detalló la titular de la cartera laboral, el Gobierno hará un "esfuerzo compartido" con las micro y pequeñas empresas. En el primer caso, el bono "será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales"; mientras que en el segundo, será absorbido en un 50%. Las compañías que tengan más de 100 empleados deberán asumir el costo total de la medida.
En el caso de los trabajadores del sector público, el monto se otorgará en los mismos términos para aquellos que no superen el tope establecido. A propósito de este sector, la ministra aclaró que las provincias definirán si acompañan la decisión del Gobierno nacional, aunque señaló: "Tienen una situación financiera equilibrada".
Para las trabajadoras y trabajadores de casas particulares, en tanto, se dispuso un aumento de suma fija de $25.000, que se abonará en dos cuotas de $12.500.
"En agosto, el índice va a tener un salto producto de la devaluación que impuso el FMI, por el endeudamiento contraído por [Mauricio] Macri. Esta suma, a pagar en dos meses, es para que ese salto que va a dar el índice de precios, en el caso de los trabajadores de menos ingresos, no lo tengan que absorber (los trabajadores) sino que tengan el auxilio de un ingreso adicional para poder compensar ese salto", declaró Olmos.