Ir al contenido
Logo
Actualidad

La directora del Conicet le contestó a Javier Milei

"No me imagino un país desarrollado que no invierta en ciencia y tecnología", dijo Ana Franchi, después de que el candidato a presidente de La Libertad Avanza prometiera privatizar el organismo.

La directora del Conicet le contestó a Javier Milei

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, prometió anoche privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como parte de su plan para reformar el Estado. Su directora, Ana María Franchi, salió este miércoles a contestarle. Y el organismo emitió un comunicado: "La ciencia no avanza en manos del sector privado".

"No sabemos a qué nos acerca este futuro tan incierto que tenemos y qué es lo que vamos a necesitar, pero seguro vamos a necesitar gente capacitada, que no sólo está en el Conicet; está en las universidades, en los 16 programas de ciencia y tecnología que hay en todo el país. ¿Qué vamos a hacer, como otras veces, darles un pasaje a Ezeiza? ¿Y exportamos sin recibir ni un peso gente altamente calificada?", planteó la química, que preside el CONICET desde diciembre de 2019.

En diálogo con Radio 10, la funcionaria consideró "muy preocupante" la propuesta del economista y advirtió: "No me imagino un país desarrollado que no invierta en ciencia y tecnología".

Mencionó entonces la inversión que realizan otros países en materia de ciencia y tecnología y destacó la participación de científicos argentinos en el desarrollo de diversos productos.

"En definitiva, éste es un ataque al Conicet, a la ciencia y la tecnología. Es un ataque al Estado. Y el Estado está presente siempre en nuestra vida", remarcó Franchi.

Este martes, el libertario, que se consagró como el candidato más votado en las PASO del domingo pasado, profundizó su plan para reformar el Estado. Es en ese marco que anunció la eliminación de una decena de ministerios y privatización de empresas y organismos públicos.

El comunicado del organismo

El CONICET emitió esta mañana un comunicado en el que señaló que la ciencia "no avanza en manos del sector privado". En el mismo documento, advirtió que "ningún país relevante prescinde de la inversión pública en ciencia y tecnología" y que "privatizar o cerrar" el organismo "no es la solución" a los problemas que arrastra.

"Necesitamos repensar el CONICET en función de un nuevo proyecto de país, que se inserte en el mundo exportando bienes de alta tecnología. Ese país no está en la cabeza de ninguno de los candidatos", remarcó.

El comunicado completo

Hay desarrollos importantísimos que llevan décadas de inversión estatal para que luego lleguen a desarrollos privados. El mejor ejemplo son las vacunas contra el COVID: la inversión para desarrollarlas no vino de Pfizer, o AstraZeneca, sino de los estados. Para el sector privado la inversión era enorme y no se iba a recuperar. Toda la industria médica, la espacial, la nuclear, es así: sin los desarrollos estatales no existiría. Y esto funciona así en todo el mundo, ningún país relevante prescinde de la inversión pública en ciencia y tecnología. El sistema científico en la Argentina tiene muchos problemas, los hemos denunciado, pero cerrar el CONICET o privatizarlo no es la solución. Sin desarrollo científico y tecnológico, la Argentina solo podrá profundizar su especialización como productor primario, y ese es un país que solo puede sostener a la mitad de su población actual o menos. Y ni siquiera eso, porque desarrollos importantísimos para el sector agropecuario, como el trigo resistente a la sequía, se hicieron en CONICET. Necesitamos repensar el CONICET en función de un nuevo proyecto de país, que se inserte en el mundo exportando bienes de alta tecnología. Ese país no está en la cabeza de ninguno de los candidatos. Aunque Massa y Bullrich no hayan dicho que van a cerrar el CONICET su modelo de país no es muy diferente al de Milei, y en él no hay un lugar relevante para el sistema científico. Por eso las propuestas en torno a CONICET oscilan entre una política cosmética que lo va vaciando de a poco y otra que propone directamente cerrarlo. Nuestro desafío es pensar y poner en marcha una nueva Argentina, en donde la ciencia ocupe un lugar realmente relevante.