"No logramos ofrecer una propuesta competitiva": autocrítica en el oficialismo después de la derrota en Santa Fe
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, analizó el traspié del peronismo en las PASO provinciales.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, realizó una autocrítica después de la dura derrota del peronismo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para gobernador de Santa Fe.
"Son múltiples factores los que se ponen en juego para advertir por qué se gana en una provincia y el peronismo es competitivo, y tal vez no lo es en otra. No hay duda que ellos lograron la unidad, unir a buena parte de todo el arco opositor. Y en gran medida, lo que en otras elecciones fue dividido, en este caso estuvo todo cohesionado, en una misma lista. Y es una regla que en política, para ganar, hay que sumar. Y cuando dividís, perdés", observó el funcionario. "Ellos han tenido esa capacidad y nosotros, desde el peronismo, no hemos logrado ofrecer una propuesta competitiva y atractiva hacia adelante", añadió al identificar las razones que llevaron al oficialismo a realizar una de las peores elecciones desde el retorno de la democracia.
Con el 98% de las mesas escrutadas, Unidos para Cambiar Santa Fe, el frente de frentes que aglutinó a la UCR, el PRO y el socialismo, se consagraba con el 63% de los votos como el más votado en las primarias provinciales. En la interna opositora, Maximiliano Pullaro le ganaba a Carolina Losada y Mónica Fein.
El oficialismo, por su parte, alcanzaba el 27,9% de los sufragios, con el senador Marcelo Lewandowski como el precandidato más votado dentro del frente Avancemos Juntos.
"Todos los resultados que hemos tenido en las distintas provincias refieren a una realidad muy diversa, donde la sociedad en sus provincias fue eligiendo, premiando y castigando, y en eso tenemos que ser respetuosos", indicó Katopodis en declaraciones a radio El Destape.
Aún dentro del análisis de los resultados electorales de este domingo, el ministro señaló un nuevo resultado adverso para el liberalismo, que con Edelvino Bodoira como candidato -y sin el respaldo de Javier Milei-, obtuvo el 3% de los votos. "Viene siendo un común denominador", afirmó.
En tanto que sobre el líder de La Libertad Avanza, declaró: "Dijimos que [Javier] Milei era la expresión del enojo y el desánimo, y sobre eso el peronismo también tiene que reflexionar. Esa bronca, ese enojo, no lo podemos regalar. Esa aspiración a vivir mejor tiene que ser del peronismo y el peronismo tiene que poder canalizar ese enojo y desconfianza. Porque lo otro es una pesadilla".
Un peronismo unido de cara a la PASO para presidente
Consultado sobre los ánimos en el oficialismo de cara a las primarias para presidente del 13 de agosto, el titular de la cartera de Obras Públicas destacó que la reunión de los principales referentes de Unión por la Patria durante la inauguración de un nuevo tramo del gasoducto Néstor Kirchner refleja "la decisión de ganar".
"Expresa que hay un peronismo que está empezando a dejar de consumir encuestas, de enredarse en esas cosas, y empieza a tener un actitud de querer ganar estas elecciones, y la foto del gasoducto y todo lo que empieza a partir de ese día marca eso", sostuvo.
Seguro de que el peronismo tiene "después de mucho tiempo" la posibilidad de "comunicar y recuperar alguna capacidad de escucha", Katopodis confió en que la sociedad "después de cuatro años muy complicados" se correrá de los "gritos" y "los eslóganes" para ver qué esta haciendo y proponiendo el oficialismo.
"En Unión por la Patria tenemos la posibilidad de poder comunicar y explicar que es el peronismo la fuerza política que tiene las ideas y los proyectos para la Argentina que viene", remarcó.
Recalcó, por otra parte, que hay "unidad y un solo discurso" en el oficialismo y ponderó a los precandidatos a presidente y gobernador de UxP, Sergio Massa y Axel Kicillof, como los dos dirigentes "que expresan capacidad de gestión, que conocen el Estado y que saben cómo se gobierna la Argentina". "Siempre gobernar la provincia ha sido muy complicado, pero en este contexto ha sido dificilísimo, y Axel ha demostrado que le ha sobrado capacidad para conducir esta provincia", valoró sobre el ex ministro de Economía.
E insistió: "Ellos son una expresión de esa mirada común, de esa cohesión, y fundamentalmente de un mensaje que tenemos que dar hacia adelante y que tiene que ser muy claro: que estamos poniendo en orden lo que tenemos que poner en orden, que no vamos a aplicar medidas de ajuste, que no vamos a acomodar la inflación aplicando el freno de mano y sí vamos a trabajar todos los días para discutir con el Fondo Monetario Internacional". "Sergio está peleando contra el Fondo y Patricia [Bullrich] y [Horacio] Rodríguez Larreta van a entregar todo", advirtió.
Fue entonces que profundizó sus críticas a la oposición. "Estamos convencidos de que la Argentina va a ser mejor con el peronismo, de que va a haber mejores sueldos, de que el salario va a rendir más, de que va a haber mejores trabajos, pero no por vía del ajuste. Ellos no dicen nada, nosotros tenemos que trabajar con seriedad y entender que no hay lugar para sacrificios ni cheques en blanco. La oposición habla de ajuste y mano dura".