Ir al contenido
Logo
Actualidad

Julia Mengolini en Caja Negra: "La política es la tramitación del conflicto"

La periodista es la nueva invitada de Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Filo.news conducido por Julio Leiva.

Julia Mengolini en Caja Negra: "La política es la tramitación del conflicto"

La fundadora de FuturockFM se sienta en los sillones de Filo.news para tener un mano a mano con Julio Leiva que promete ser un clásico. Es abogada, periodista y líder de uno de los medios más disruptivos de esta época. Su extensa trayectoria en medios la convierte en una de las voces más escuchadas cuando se trata género y política. Hoy, en Caja Negra: Julia Mengolini.

"Me doy cuenta que los medios de comunicación son una forma de hacer política, que a mí me gusta, y que hay una forma de transmitir ideas, de soñar con una comunidad y un mundo mejor. Hay una forma de hacer política como haciendo un medio o siendo periodista", declaró Mengolini en el living de Caja Negra, y agregó: "La comunicación es política al final. Y bueno, cuando se empezó a discutir el tema de '¿Qué te pasa Clarín?' o la Ley de medios, hizo que el kirchnerismo vea que los medios estaban jugando a algo. Son actores políticos, tienen intereses políticos y comerciales, plantean y construyen un mundo. Y ahí fue que dije: 'Bueno, vamos por acá'".

Respecto a la libertad en el mundo del periodismo, sostuvo: "Creo que la libertad se construye sin depender de ningún interés económico. Cuando vos sos periodista y no le respondés a nadie - a un partido o espacio político determinado o empresa - eso es lo que te da la libertad. Creo que la construcción que fui haciendo, y en Futurock en concreto, tuvo que ver con ir de verdad construyendo un proyecto de libertad personal y profesional. Tiene que ver con siempre poder decir lo que pienso, que no es objetivo. ¿Cómo voy a hacer yo para ser objetiva si soy un sujeto?".

Durante la pandemia de COVID-19, murió su padre de coronavirus: "Todavía no había vacunas, en diciembre de 2020. Viajamos todos a Bariloche a verlo, pero no pudimos ir a la clínica. Era un momento muy restrictivo, se dificultó con todo el papelerío. Lo intubaron y lo pusieron en coma. Cuando alguien entra en coma, no sabés si sale o no. Desde ese momento hasta que se murió pasaron 10 días. Pero hubo una especie de hermosura en esos diez días que nos hizo celebrar mucho la vida que él nos había dado de niños y ahí también te das cuenta que la infancia te queda impregnada para siempre. Y entonces nos despedimos de mi papá celebrando toda esta naturaleza que llevamos tan adentro por él".

"Cuando vos apartás a alguien demasiado de la sociedad, creás un Hitler... o Milei. Entonces de verdad creo que hay que construir una sociedad más en armonía. Por eso es que creo en el perdón y no en la cancelación. Creo que la cancelación marcó un poco las cosas que están mal. Hay cosas que no se pueden hacer: no se puede tener relaciones sexuales con menores de edad, no se puede manipular, no se puede hacer abuso de poder. El feminismo y ese momento nos vino a plantear relacionarnos de otra manera, más igualitarias y amorosas. Creo que nos estamos relacionando de una manera un poco más igualitaria, falta un montón igual", reflexionó Mengolini.

Sobre la muerte de Maradona, Mengolini recordó: "Mi programa 'Segurola y Habana' es de 13 a 16, y conocimos la noticia de la muerte de Diego a las 13.08. O sea, yo estaba saludando y apareció la placa de la muerte de Maradona. Y a mí me embargó una tristeza profunda, entonces nos pusimos a llorar al aire. Y empezaron a llegar varios mensajes de oyentes que esperaban que pusiéramos un historial polémico de Maradona, algunas me repudiaron por eso".

En medio de un año electoral en Argentina, Mengolini siempre se mostró como militante peronista y habló al respecto: "La definición de lo menos malo me parece que es muy tremenda. Hay que votar en defensa propia. La verdad no creo que la interna la gane Grabois, pero bueno, si alguien quiere votarlo que después sus votos vayan a Massa. Pero yo a Massa la voy a exigir después que tenga en cuenta los intereses que Grabois representa. Si ves el recorrido de Massa es un poco sinuoso, opaco... Pero necesito depositar la esperanza en algún lugar. En blanco no voy a votar y creo que la esperanza está en el espacio de Unión por la Patria, porque veo que del otro lado es pura amenaza de rifar los intereses nacionales, todos los derechos individuales que vinimos ganando hasta ahora. El peronismo, mal que mal y en distintos momentos históricos, fue el espacio que propició para la conquista de derechos. A veces tomó la demanda, a veces inventó la demanda, a veces simplemente planteó el escenario para que la demanda fuera conquistada. Y es por eso que voy a estar más por ahí que por otro lado".

Si vamos a la caja negra de su vida, ¿cuál es el momento que lo convierte en la persona que es hoy?: "Creo que mi primera reunión de militancia. La primera vez que fui a una reunión de NBI, que es la agrupación en la que yo empecé a militar en la Facultad de Derecho. Podría haber sido más abogada o más política, pero cualquier camino que hubiese agarrado hubiese partido de ese lugar y hubiese tenido eso como un momento fundante".

Hacia el final de la entrevista se abre la caja negra. Comienza un desafío inesperado. Semana a semana una figura se someterá al living para dialogar y reflexionar. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un clic en tu vida?