Ir al contenido
Logo
Actualidad

La UTA inició un paro por 48 horas en el interior del país

El sindicato confirmó la medida de fuerza luego de que fracasaran las negociaciones paritarias.

La UTA inició un paro por 48 horas en el interior del país
(Foto: Télam)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició hoy un paro de 48 horas que afecta a varias provincias del interior del país después de recibir la negativa a acordar el aumento salarial para el personal representado en empresas de corta y media distancia. La medida de fuerza no alcanza a Córdoba, San Juan, Chaco Neuquén, Río Negro y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El sindicato confirmó la medida a través de un comunicado. "Informamos a las trabajadoras y trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, así como a la opinión pública, autoridades nacionales, provinciales y los usuarios, que atento a la negativa a acordar el aumento salarial para el personal representado en empresas de corta y media distancia del interior del país, ratificamos la medida de acción gremial, consistente en un paro por 48 horas con movilizaciones, que será realizado entre el jueves 22 y viernes 23 de junio", indicaron.

Asimismo, aclararon que "sólo se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del AMBA".

La conducción del gremio informó que esta tarde -a las 15- asistirá a una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para buscar la solución salarial "que se niega a las trabajadoras y trabajadores representados".

Por último, exhortaron a los responsables del Transporte, las empresas, las provincias y el Estado Nacional "a que se hagan cargo del perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país generará hacia los usuarios de nuestros servicios y a la paz social".

A mediados de mayo, el Ministerio de Trabajo desactivó una idéntica medida tras dictar la conciliación obligatoria. Aquel paro había sido anunciado también en el marco de un reclamo salarial.

La semana pasada, en tanto, los Ministerios de Trabajo y Transporte garantizaron el incremento salarial que demandaba el sindicato y frenaron una medida de fuerza que paralizaba el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires.