Bocho estrenó Diamante, su segundo disco: "Tiene una identidad de música latinoamericana"
El artista chileno realizó una descripción del "árbol genealógico artístico" de la música argentina, su principal influencia.
Luego de tres largos años de trabajo, el artista chileno Bocho publicó "Diamante", su segundo álbum en el que trata de no regirse por género ni etiquetas.
El disco está conformado por once canciones entre las que hay colaboraciones con reconocidos artistas muy diversos, desde Joe Vasconcellos hasta el saxofonista Andrés Perez en sonidos entre lo urbano, pop y rock no se diferencian.
"Se siente de una forma muy especial, muy contento. Estoy muy feliz de empezar a compartirlo que es el propósito que tiene uno, o lo que moviliza en gran parte es poner en diálogo las cosas, las creaciones que uno hace y ver cómo empiezan a vivir en el contexto real que es como con la gente, recibiendo ese feedback, ese cariño, así que encantado, muy feliz", comentó en una entrevista exclusiva con Filo.News.
En este sentido, reconoció que la identidad del disco era "hacer una exploración en la música latinoamericana". "Somos un país que de alguna forma absorbe muchas cosas desde afuera, pero tampoco tenemos una mirada tan evidente hacia la raíz. Siento que falta como seguir profundizando en esa línea, tu en Argentina podés ver como un árbol genealógico artístico", destacó.
"Pongamos un ejemplo súper evidente, Conociendo Rusia, ¿no es cierto? Mateo Sujatovic, es muy evidente porque a nivel familiar el papá de Mateo está vinculado de alguna forma con Spinetta, Spinetta está vinculado con el folklore. Tu escuchas a Fito y escuchas mucho folklore también como a la Negra Sosa. Entonces como que siento que ese árbol genealógico es súper valioso y es algo muy bonito que han hecho los artistas argentinos que por lo menos yo más admiro", enfatizó.
Además, valoró que "de a poco se va agarrando, siento que hay referentes que han trabajado en eso, como que han dedicado su vida a hacerlo, por eso una invitación muy importante en el disco fue Joe Vasconcelos, que para mí es un referente de la música latinoamericana".
"No deja de ser un oficio de artesano esto de hacer música tiene como una cuestión de repetir, repetir, repetir, probar y siento que eso de alguna forma se va perfeccionando y también siento como que una mucho mayor claridad de lo que lo que puedo aportar no siento que viene desde innovar y crear desde un lugar honesto", destacó.
Spinetta y Charlie son increíbles, como referentes me acompañan. Cada vez que me subo a un escenario pienso en ellos, pienso en lo que representan.
"Spinetta para mí representa como esa búsqueda de la honestidad con uno mismo y con la persona que escucha, con la solemnidad de alguna forma de hacer algo valioso. Charly tiene esa capacidad de generar a través de ser como un agente muy creativo, muy innovador", explayó sobre las influencias argentinas que recibió.
Por último, explicó que está trabajando en "una gira nacional en Chile" y a final de año dar shows en México y Argentina. "Empezar a tocar en esos territorios y sobre todo seguir haciendo música también un pie muy puesto en en hacer contenido", concluyó.