Intendentes bonaerenses exigieron lista única en el oficialismo y presionan aún más a Scioli
En línea con el planteo del kirchnerismo y el Frente Renovador, advirtieron que ante una división de la oferta electoral, acompañarán sólo una lista.
En la recta final de cara al cierre de listas, aún no está claro si en Unión por la Patria habrá competencia interna o candidatura única. Es que Daniel Scioli todavía mantiene sus aspiraciones presidenciales. Pese a la presión del kirchnerismo y el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa.
Como parte de ese 'operativo', un grupo de intendentes bonaerenses firmó en las últimas horas un documento en el que "exhortó" a las diferentes vertientes del oficialismo a acordar un postulante único.
"De no lograr la unidad en las listas provinciales y nacionales -advirtieron-, no seremos funcionales a esas divisiones y acompañaremos en nuestros distritos a la lista que encarna el proyecto político que queremos para nuestros vecinos y vecinas, y no iremos en ambas".
“Es momento de construir una unidad de concepción y acción, en lugar de impulsar las PASO en todas las instancias", consideraron los firmantes. El texto fue replicado en Twitter por el gobernador Axel Kicillof, en señal de que adherirá a la estrategia.
La intransigencia de los jefes comunales complica las aspiraciones del actual embajador en Brasil, que por ahora resiste la embestida de aquel sector del oficialismo. Incluso advirtió que podría recurrir a la Junta Electoral para impugnar el reglamento interno con el que competirían los precandidatos en la provincia más poblada del país.
En este escenario, Scioli debería buscar sus propios candidatos para cada uno de los 135 distritos de la Provincia. Necesitaría unos 2.700 nombres. En el sciolismo aseguran que cuentan con la estructura necesaria.
El pedido que realizaron los intendentes luce idéntico al que plantearon hace algunas semanas los gobernadores del Partido Justicialista, cuando "exigieron" la "construcción de una lista de unidad".
"Si se plantó, se plantó. Y si ya dijo que se compite, se compite. Ya lo dijo. Es un tema definido y que ya se está caminando, inclusive sin saber contra quién vamos a competir", aseguró hace algunas semanas el apoderado legal de su sector, Aníbal Fernández.
Cierre de listas
A la indefinición en torno a la competencia interna, se suma la falta de una fórmula oficial. Es que por ahora, ninguna vertiente del ex Frente de Todos ha oficializado un binomio para presentar en agosto.
En el kirchnerismo aguardan todavía por la palabra de Cristina Kirchner. La vicepresidenta aún no define entre Eduardo 'Wado' de Pedro y Sergio Massa. Tampoco se descarta en ese sector al gobernador Axel Kicillof.
A la carrera en la que están anotados Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois, se incorporó el gobernador tucumano Juan Manzur. Publicidad online y afiches en las calles aparecieron en las últimas horas. Bajo el lema "La fuerza del interior", el ex jefe de Gabinete busca inscribir su nombre en la disputa nacional.