Ir al contenido
Logo
Actualidad

Guillermo Francella en Caja Negra: “Están con ganas de hacer un nuevo 'Casados Con Hijos'”

El actor es el nuevo invitado de Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Filo.news conducido por Julio Leiva.

Guillermo Francella en Caja Negra: “Están con ganas de hacer un nuevo 'Casados Con Hijos'”

La posible vuelta de Casados Con Hijos a la televisión, la obra de teatro y sus polémicas, lo que generó el programa en la sociedad, anécdotas y mucho más. “Están con ganas de hacer un nuevo ‘Casados Con Hijos’”, contó y nos llenó de ilusión. Hoy, en Caja Negra: Guillermo Francella. Es una de las figuras más populares de nuestro país y además de hacernos reír, demostró su talento en el drama y el thriller.

La comedia subestimada

"Hay gente que, sin saber nada de actuación, asegura que la risa cuesta más. A mí me parece que es más terapéutica, que atenúa un mal momento y genera regocijo. Sin duda alguna, yo, que transité ambos géneros explorando en forma interpretativa roles diferentes, sin duda alguna digo que es más complicado hacer reir. Es un género complicado y subestimado a lo largo de la historia. Ahora hay una reconciliación de los géneros y se la respeta. Enormes comediantes en el mundo han transitado otros géneros y yo que lo viví. Generalmente la risa la provoca más el que recibe que el que la dice. Y ese instante me parece que es muy complicado de lograr".

Debut actoral

Al terminar el colegio secundario, el objetivo que teníamos era reunir fondos para hacer un viaje de egresados. Había un grupete que nos gustaba mucho el teatro, entonces propusimos hacer una obra de teatro. Elegimos la obra, ensayamos y nos presentamos en el Auditorio de San Isidro, frente a la catedral. Todo lleno de familia, amigos, directores, profesores, alumnos. Fue muy movilizante entrar, se me estallaba el corazón. Fue algo muy fuerte y aparte yo tenía mucha comedia. Cuando pude generar la primera carcajada me quedó un impacto que me movilizó mucho. 

La pasión y Racing

Muchos me decían que Campanella hizo a Pablo Sandoval de Racing por mí. Y no, él no sabe de fútbol pero sabe que una de las hinchadas, obviamente más emblemáticas en cuanto a la pasión, es Racing Club de Avellaneda. Unos dicen que Sacheri (hincha de Independiente) quiso hacer al asesino de Racing. Yo recordaba a cada jugador que nombraba mi compañero borracho del bar, me acordaba de esa época de Racing. Y ahí fue cuando empecé a meterme en esa pasión que quería Campanella".

El fútbol me cambia el estado de ánimo, a pesar de todo. No me gusta  verme así porque me cambia. Lo más loco que hice, cuando salimos campeones en 2001, que lamentablemente no pudo ser en Avellaneda, tuvo que ser en Liniers, en la cancha de Vélez. En el Cilindro tengo mi cochera, voy, puedo entrar a un palco... En Vélez no podía ir caminando con la gente porque iba a ser una pesadilla de fotos... Entonces me clavé una careta de goma verde de La Máscara, de Jim Carrey, un calor. La gente se sacaba fotos y me abrazaba sin saber que era yo. Ahí viví lo que es el anonimato absoluto cuando en las barreras no me dejaban pasar... yo me levantaba un poco la máscara y les pedía por favor que me dejaran pasar. He ido a mundiales y también fui con máscaras".

Humor cuestionado y polémicas por Casados con hijos

Creo que no hay programas de humor porque tiene que ver de qué nos reimos, los autores están cansados porque cualquier cosa es incorrecta. Es muy delicado llevar a cabo algo que después te censuren o sea cuestionado. Hoy cambian frases y cambian términos porque no son adecuados para el momento. Otro motivo es que hoy lo que podría funcionar en la tele abierta sería diariamente,un programa diario de humor es imposible de hacer semanalmente y no hay modo de recuperar el dinero invertido. Además, creo que tampoco hay gente que se esté dedicando a la comedia, nada más hay standaperos.

(Sobre Érica Rivas) Se le habló de mil maneras. Lo que vivimos no se va a repetir. Hicimos 96 Gran Rex. Los artistias hacen 5, 10 y les explota la cabeza, quizás 30. Nadie logró hacer esto con una obra de texto, fue impresionante. Ella me había preguntado: '¿De qué nos vamos a reír?'... La gente quería ver Casados con Hijos, no podíamos darle otra cosa. Si era feminista en el 2005, ahora vas a ser más feminista y yo más machista para chocar. Ese era el objetivo. Le habló Florencia (Peña), Luisana (Lopilato), Gustavo (Yankelevich) pero estaba demasiado tomada con este tema. Decidimos convocar a alguien que haga el papel de ella, pero de otro modo. Ella siempre amó los autores que tenía y después los denostó.

Me sigue pasando como el primer día, es el tipo de humor que queda como el Chavo, el Zorro, Los Simpsons. Lo ves y tiene  como una cosa vintage en sus vestuarios, en sus encuadres y todo, pero sigue pasando. Yo creo que han festejado esa honestidad brutal que tienen los personajes, de cómo lo hacemos con Florencia, los chicos (Lopilato) que los hacen divinos, el personaje de Jorgelina Aruzzi que la amaron. Fue una fiesta.

¿Nueva versión de Casados con Hijos?

Me han hablado... que Sony habló con Netflix y están con ganas de hacer la versión actual. No lo sé... Tendría que ver mucho los libros. A ver, no de qué nos reímos. Yo creo que conservaría esto y por supuesto con un antagonista que me quiera comer la cabeza, porque Francella no es así, pero Pepe sí lo es. 

Si vamos a la caja negra de su vida, ¿cuál es el momento que lo convierte en la persona que es hoy?: "Creo que empieza cuando era corredor público y actor, paralelamente. Empezaba a despuntar el vicio vocacionalmente y hasta que empecé a tener bolos con continuidad y en un momento determinado tuve que tomar la tremenda decisión de dejar toda mi parte laboral, que eran mis ingresos económicos para pagar seguros, nafta, todo. Lo cambié por la actuación y después me pregunté si podía vivir de esto. Ahí fue cuando me sentí seguro. Después tuve muchos miedos, cuando venían las pausas... eso es lo que tiene esta profesión. Se lo digo a mis hijos y a cualquier chico: 'Yo no soy un espejo para que vean'. Tuve una continuidad que nunca mermó, pero al comienzo si. Tuve esos momentos de no saber qué hacer, pero tenía una firme convicción de dejar todo para actuar".

Hacia el final de la entrevista se abre la caja negra. Comienza un desafío inesperado. Semana a semana una figura se someterá al living para dialogar y reflexionar. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un clic en tu vida?

    Ultimas Noticias