El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, cruzó a los gobernadores del Partido Justicialista por "exigir" que el Frente de Todos presente una lista de unidad en las próximas elecciones.
"Merecen todo mi respeto, pero me pareció de tono casi autoritario esto de 'exigimos'. Una cosa es 'consideramos que sería lo mejor una lista de unidad', y otra plantear exigencias", apuntó el ministro coordinador. "Tampoco sé a quién está dirigido. Porque cuando uno exige, le exige a alguien. No me pareció razonable", añadió en declaraciones a radio El Destape.
Rossi, ladero del presidente Alberto Fernández, lanzó su precandidatura y aspira a competir en las PASO del oficialismo en agosto. Su intención colisiona con los deseos del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, y de los mandatarios provinciales del justicialismo, que ayer firmaron un documento en el que reclamaron "la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal". A dos semanas del cierre de listas, la interna luce ineluctable.
Tras afirmar que "lo único que uno no puede hacer en política es tapar el sol con las manos", el ministro coordinador citó a Perón y dijo que "la única verdad es la realidad, y la realidad es que si hoy no tenemos candidato de consenso, es porque no hay". Explicó que si alguno de los dirigentes del oficialismo que manifestó su intención de competir por la presidencia midiera más de 30 puntos, habría un postulante único, pero aseguró que ninguno supera hoy esa barrera.
Es en ese marco que volvió a defender las PASO como mecanismo para dirimir candidaturas en el FdT, al sostener que potenciarán la movilización del peronismo. "Las encuestas dicen que con uno o dos candidatos, el Frente de Todos no llega a 30 puntos. Cuando le agregas tres o cuatro candidatos, estás cerca de los 35 puntos", planteó. "Entonces, no sé qué estamos mirando", agregó.
"Unidad para defender la gestión y participación para ganar la elección", reclamó. Y enfatizó: "Si no se garantiza la participación, no me parece que sea el mejor camino, más si se intenta poner una lista de unidad, que además es extraño. ¿Con quién? Nadie sabe quién es el candidato de la lista de unidad". Tras ello, consideró "un error histórico" intentar "imponer" una lista de consenso y afirmó: "No hay condiciones. Los consensos no se imponen a sangre y fuego, se generan".
Consultado sobre si la discusión puede derivar en una ruptura, respondió: "No creo que nadie esté pensando en eso". "Tampoco es una cuestión de PASO o muerte", dijo, pero advirtió: "Si no te dejan competir, te la aguantas. Ahora, si los que se lo tienen que aguantar son el 80% de los peronistas a los que le imponen una lista, ¿crees que es lo mejor para el proceso electoral del Frente de Todos?".
"Quieren construir un consenso artificial, y se equivoquen. Más si te lo quieren imponer", insistió. "'Exigimos el consenso'. ¿Quién es el candidato? ¿El amigo invisible? ¿Cómo se construye? Es al revés de lo que hizo Cristina en 2019. Porque no hubo un acuerdo para decir 'es Alberto y Cristina'. Ella generó el consenso. Puede que aparezca (un candidato), pero si no hay, lo que tiene que haber es PASO, y veo que nadie se ocupa de construir una PASO amigable. No encuentro los argumentos de por qué no puede haber PASO", continuó.
Rossi redobló luego sus críticas a los gobernadores. Señaló que la mayoría adelantó las elecciones locales, por lo que una PASO nacional "no les generaría ninguna tensión", y apuntó: "Escuchamos durante meses que el Presidente tenía que renunciar a la reelección porque no podía haber PASO contra el Presidente. Y ahora que dijo que no va a la reelección, ¿tampoco puede haber PASO? ¿Qué somos, el último partido estalinista del mundo?".