Ir al contenido
Logo
Actualidad

Una ministra porteña le respondió a Jorge Macri por las personas en situación de calle: "Nadie está ahí porque lo elige"

María Migliore, titular de Desarrollo Humano y Hábitat, se refirió a esta problemática después de que el precandidato del PRO dijera que los cajeros automáticos "se han transformado en el monoambiente de algunos", en alusión a las personas que utilizan ese lugar para pasar la noche.

Una ministra porteña le respondió a Jorge Macri por las personas en situación de calle: "Nadie está ahí porque lo elige"

Lanzado como precandidato único del PRO a jefe de Gobierno, Jorge Macri se refirió en recientes declaraciones a las personas en situación de calle en la Capital Federal. Y afirmó que si bien no puede "obligarlas" a ir a los paradores de la Ciudad, tampoco puede "aceptar que sean dueños del espacio público".

"Hoy los cajeros automáticos se han transformado en el monoambiente de algunos, se apropian de algunos sectores de la Ciudad. Tenemos que levantar un poco la vara y recuperar ese afuera para el vecino. Porque tal vez no te pase nada, pero mucha gente se siente insegura frente a esa realidad. A veces, son agresivos verbalmente", sostuvo el actual ministro de Gobierno.

Ante sus declaraciones, su par de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, admitió que creció la cantidad de personas en situación de calle en el distrito, aunque lo atribuyó a la "crisis" que atraviesa el país.

"Lo que Jorge está transmitiendo tiene que ver con un problema que es creciente y es real: si miramos la cantidad de personas que hay en situación de calle en este momento, respecto al año pasado, hay un 30% más de gente en situación de calle", precisó.

La funcionaria observó que el tema va más allá de una "cuestión de ingresos". Mencionó en ese sentido que hubo un aumento del consumo después de la pandemia de Covid-19.

"La calle no es un lugar para vivir, está bueno que estas personas puedan venir a los centros para que puedan comenzar un trabajo para rearmar su proyecto de vida", señaló, aunque marcó que tienen "límites" para intervenir, como la Ley de Salud Mental.

Fue allí que hizo un punto para referirse concretamente a las declaraciones de su par de Gobierno. "Reconocer que una persona que está en situación de calle también puede estar afectando el derecho de una persona de clase media en la Ciudad, me parece que es una conversación que está bueno ponerle una integralidad y no entrar en unos y otros. Con los cajeros, como también con Aeroparque, trabajamos en conjunto porque hay una problemática. Nadie está ahí porque lo elige, ahí tenemos que tener una política social que acompañe", indicó.

Jorge Macri y María Migliore, durante una recorrida por el barrio Barrio Rodrigo Bueno. La ministra reconoció que creció un 30% la cantidad de gente en situación de calle respecto a 2022.

"Alguien necesita usar ese servicio y eso se inhabilita, entonces ahí hay una problemática que tenemos que resolver con un planteo integral y ver cómo podemos dar solución a todos", comentó.

E insistió: "No creo que nadie elija vivir en ese lugar, la calle no es un lugar para vivir, definitivamente. Cuando una persona llegó a vivir en la calle, se rompieron un montón de cosas antes. No es sólo una cuestión de ingresos".