En medio de la escalada de la inflación, que el mes pasado anotó una suba del 8,4%, y que en mayo podría superar esa barrera, junio comenzará con una serie de aumentos que presionarán sobre el IPC (Índice de Precios al Consumidor). Habrá subas en transporte, prepagas y tarifas, entre otros sectores.
1) Transporte público
A partir del jueves 1° de junio, regirá un aumento del 8,6% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de la tercera aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta julio y que se ajusta sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires que difunde el INDEC.
De este modo, el boleto mínimo del colectivo en el AMBA pasará a costar $46,35 y el del tren, entre $22,51 y $29,12, según la línea. En tanto que el boleto del subte aumentará, a partir del próximo lunes, 7 pesos y pasará a costar $74, mientras que el premetro tendrá un valor de $26.
2) Colegios privados
Pese al acuerdo sellado con Economía en febrero para poner un tope a las subas, las cuotas de las escuelas privadas se incrementarán 11% en la Ciudad de Buenos Aires y 7,5% en la Provincia.
3) Prepagas
Junio comenzará con un incremento del 5,49%. Esta suba alcanzará a todos los clientes, independientemente de sus ingresos.
4) Internet, telefonía y cable
El Gobierno autorizó hace algunas semanas aumentos mensuales en las tarifas de Internet, telefonía celular y cable hasta diciembre de este año. Es así que en junio habrá un incremento del 4,5%.
5) Combustibles
Las petroleras aplicarán un incremento del 4% promedio. Tras un acuerdo con el Gobierno, se prevé una idéntica suba en julio y agosto.
6) Tarifas de luz
Los usuarios comprendidos dentro del nivel de mayores ingresos deberán pagar a partir de junio la tarifa plena.
7) Alquileres
Quienes firmen contrato en junio o tengan que renovar, afrontarán una suba del 100%, de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central a partir del promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).