Continúa completándose el calendario electoral y este domingo 14 de mayo es el turno de ir a las urnas para las provincias de La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, quienes elegirán gobernador. Además, San Juan votará solamente legisladores, intendentes y concejales, luego del fallo de la Corte Suprema que obligó a la suspensión de la elección de la máxima autoridad provincial, tal como ocurrió en Tucumán.
De esta manera, estas tres provincias se sumarán a Río Negro y Neuquén, que ya votaron en abril, y Jujuy, La Rioja y Misiones, que lo hicieron el domingo domingo.
Elecciones en La Pampa
Cerca de 300.000 pampeanos acudirán a las urnas para participar de unos comicios en los que el actual mandatario peronista, Sergio Ziliotto, se perfila como favorito para quedarse con la reelección a la gobernación. Además, habrá elecciones ejecutivas y legislativas de 61 localidades y 19 comisiones de fomento en 889 mesas repartidas en toda la provincia.
En caso de que Ziliotto consiga la victoria, extenderá la hegemonía del Partido Justicialista (PJ) en esa provincia, que gobierna ininterrumpidamente desde que volvió la democracia, en 1983.
Por su parte, Martín Berhongaray (UCR) será el representante de Juntos por el Cambio, secundado por Patricia Testa (PRO y MID).
En esta oportunidad, compiten 17 fuerzas políticas, entre partidos y frentes. Entre ellos, seis lo harán para los cargos de gobernador y vicegobernadora: Frente Justicialista Pampeano (Lista 502), Frente Juntos por el Cambio-La Pampa (Lista 501), Frente De Izquierda y de Trabajadores (Lista 503), Movimiento Federalista Pampeano (Lista 7), Comunidad Organizada (Lista 94) y Desde El Pie (Lista 115).
Elecciones en Salta
Desde las 8.00, salteños y salteñas eligen a su próximo gobernador, además de 11 senadores, 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.
El actual mandatario provincial, Gustavo Sáenz, buscará la reelección junto a Antonio Marocco como vice, en representación de la Alianza Gustavo Gobernador (reunida por el frente Unidos por Salta, Vamos Salta y País), que tiene lazos con el ministro de Economía, Sergio Massa.
Por su parte, Juntos por el Cambio vs con Miguel Nanni, de la Unión Cívica Radical (UCR), y Virginia Cornejo, del PRO, tras superar una interna por la incorporación del Frente Plural, que fracturó por algunos días a la coalición opositora.
Son 12 las fórmulas que compiten para ocupar el Ejecutivo salteño durante los próximos cuatro años en una elección que se lleva adelante con Sistema de Voto Electrónico, que permite la confección del voto de lista completa o por categorías a través de pantallas y luego la impresión de una boleta que se deposita en la urna.
Elecciones en Tierra del Fuego
Más de 145.000 fueguinos elegirán a su nuevo gobernador y vice, en unos comicios en los que también se ponen en juego 15 legisladores provinciales, 3 intendentes y 24 concejales de los tres municipios de la jurisdicción: Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.
El actual gobernador Gustavo Melella, líder del partido Forja y aliado del presidente Alberto Fernández, buscará su reelección en el cargo a través de una alianza con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, el de Río Grande, Martín Pérez (ambos pertenecientes a La Cámpora) y el de Tolhuin (PJ) Daniel Harrington.
Del lado de la oposición, el diputado nacional de la UCR, Pablo Blanco, se presenta por Juntos por el Cambio Tierra del Fuego, acompañado por Federico Frigerio, líder del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Además, como no hubo acuerdo en JxC, Héctor "Tito" Stefani, del PRO, también buscará comandar el Ejecutivo provincial al frente de una boleta propia, con Paulino Rossi para vice. En tanto, la pastora evangélica Andrea Almirón, apoyada por el libertario Javier Milei, también buscará ser la sucesora de Melella.