“A libro abierto”: una propuesta cultural para celebrar la literatura
En el marco del Mes del Libro, y previo a la Feria Internacional del Libro, el Ministerio de Cultura de la Ciudad celebra este fin de semana “A libro abierto” con actividades, talleres y espectáculos literarios.
“A libro abierto” es un programa cultural en donde la Ciudad de Buenos Aires invita a celebrar la lectura por medio de espectáculos, charlas y diferentes propuestas a lo largo de cuatro días.
Filo.News estuvo presente en la inauguración de esta actividad el jueves 20 de abril en la Biblioteca Cultura Parque de la Estación.
La primera actividad del día fue un conversatorio sobre el rol de las bibliotecas, a cargo de la ex directora general de Bibliotecas de la Ciudad, Josefina Delgado; en diálogo con Silvia Lacorazza, la presidenta de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina; Arnaldo Goenaga, secretario de Relaciones Institucionales de la Federación de Bibliotecas Populares y presidente de la Biblioteca Alvear; y Sol Battini, gerenta de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.
Allí se dialogó sobre la importancia de acceder a los libros y el rol social de las bibliotecas de la ciudad. “Pensamos la biblioteca como igualadora de derechos, debemos garantizar el derecho a que todas las personas puedan acceder a las bibliotecas gratuitas y bibliotecas populares” subrayó Josefina Delgado. Además, Silvia Lacorazza subrayó el rol fundamental que tienen los bibliotecarios a la hora de acercar al lector un libro de su interés.
Actualmente hay 31 bibliotecas en la Ciudad de Buenos Aires, de las cuales 22 se encuentran abiertas y las demás en obras. El próximo sábado 22 de abril a las 11 horas se realizará la inauguración de la Biblioteca Mafalda en el Barrio Mugica.
La segunda actividad de inauguración fue la presentación del libro “Bibliotecas”, de la Editorial Godot, a través de una charla con Martín Kohan y María Sonia Cristoff, autores de ésta antología. La moderación estuvo a cargo de Víctor Malumián.
Los escritores conversaron acerca de la relación con la literatura y las bibliotecas en sus infancias como así también de sus influencias a lo largo de su trayectoria.
María Sonia Cristoff, autora de “Mal de época”, “Desubicados”, “Derroche”, entre otros, comentó que su madre era una gran lectora, y ella fue su guía, mantenía de manera constante conversaciones acerca de la literatura. Incluso, la escritora menciona: “Una de las cosas que más me gusta de leer es hablar con otros, compartir, comentar, y eso viene de la relación que yo tengo con mi madre”. A su vez, la escritora, oriunda de Trelew, comentó que en su ciudad no era fácil el acceso a los libros y recordó la Biblioteca Popular Agustín Álvarez donde ella recurría en sus inicios como lectora.
Por su parte, Martín Kohan, autor de “Dos veces junio”, “Ciencias morales", “Confesión”, entre otros, explicó que si bien sus padres no tenían una práctica concreta de leer, siempre creyeron que la literatura era importante. El escritor escuchaba mucho las referencias de su padre, y confesó que en su casa había ciertas limitaciones económicas, pero con los libros eso no pasaba.
Biblioteca Cultural Parque de la Estación
Las actividades de “A libro abierto” se realizarán hasta el 23 de abril. El sábado se hará la apertura de la Biblioteca Mafalda, y habrá narraciones infantiles a cargo de Las Cuentandantes; luego Malabares y acrobacias, y por último, música en vivo con un show musical de Rayos y Centellas.
El Domingo 23 en la Biblioteca Casa de la Lectura habrá a las 18 horas una proyección audiovisual de “¿Hablás con algún muerto?” producido por Mover La Lengua y Felipe Bozzani y se finalizará con una performance de música, baile y poesía a cargo de Mover La Lengua.