Ir al contenido
Logo
Deportes

Lo que tenés que saber tras el sorteo de los clubes argentinos en la Copa Libertadores

Racing, River, Boca, Argentinos Juniors y Patronato competirán en el próximo certamen continental y deberán enfrentar a todos rivales difíciles, pero sin un "grupo de la muerte" particular.

Lo que tenés que saber tras el sorteo de los clubes argentinos en la Copa Libertadores

La Conmebol llevó a cabo el sorteo de la Copa Libertadores y los clubes argentinos, Boca, River, Racing, Argentinos Juniors y Patronato ya conocen a sus rivales: es posible considerar que para ninguno hay "grupo de la muerte", y suelen dividirse entre dos equipos más pesados y dos sin tanta jerarquía.

Racing

Racing es el equipo argentino que integrará el grupo A del torneo continental más importante y jugará contra Flamengo, ambos campeones de América, que se vieron las caras en octavos de final de la edición 2020 y que fue victoria de los de Avellaneda por penales. Además, también se enfrentarán a Aucas (campeón de Ecuador) y Ñublense (debutante de Chile).

Los dirigidos por Fernando Gago, que ganaron el Trofeo de Campeones y la Supercopa Internacional, ambos frente a Boca, son uno de los favoritos a pasar de fase, y si bien el poderío económico y futbolísitico de Flamengo es mucho mayor, en las últimas semanas perdieron en las semifinal del Mundial de Clubes y cayeron de local en la Recopa. Será un grupo en el que todos los flashes se los llevarán los partidos entre ambos y que se espera, de antemano, que clasifiquen sin inconvenientes a los octavos de final.

Los brasileros están definiendo en Torneo Carioca (regional de los equipos de Río de Janeiro) y el Brasilerao, que enfrenta a todos contra todos, comenzará el fin de semana del 15 de abril. De este modo, afrontarán las dos primeras jornadas (5/4 y 19/4) más frescos que los argentinos. 

En tanto, Aucas puede representar un peligro para Racing. Uno de sus puntos más fuertes es la ubicación de su estadio: está a 2.850 metros sobre el nivel del mar y en el último tiempo alcanzaron tres años seguidos sin perder ahí, racha que se cortó. En la última temporada fueron campeones invictos: con nueve triunfos y seis empates. Mientras que otra de sus grandes virtudes es la composición del plantel, hay varios jugadores mundialistas ecuatorianos.

River

El siguiente argentino recién se avista en el grupo D, con el Millonario, que en su intento por ganar su quinta Libertadores se medirá con Fluminense (Brasil), Sporting Cristal (Perú) y The Strongest (Bolivia). 

Los de Río de Janeiro son uno de los rivales más complicados que afrontarán los de Martín Demichelis, están primeros en el torneo Carioca y próximos a campeonar. Mientras que Sporting Cristal y The Strongest son los punteros de sus respectivas ligas, que comenzaron hace muy pocas fechas. 

Los bolivianos presentarán una gran dificultad para sus contrincantes: tienen el estadio ubicado a 3.502​ metros de altura sobre el nivel del mar y en 2023 el equipo siempre salió victorioso de local. En la temporada pasada, lideraba el Torneo Clausura 2022 y soñaba con el título, pero fue suspendido por los problemas sociales que sufría Bolivia.

En tanto, los peruanos arrancaron con expectatitvas este 2023: de siete partidos cosecharon cuatro victorias y tres empates. Además, superaron todas las fases de eliminación de la Libertadores para llegar a grupos: en el camino, eliminaron a Huracán.

Se trata de la primera Copa Libertadores luego de la salida de Marcelo Gallardo, que en casi todas sus ediciones llevó a River a etapas definitorias: fue campeón en 2015 y 2018, subcampeón en 2019, semifinalista en 2017 y 2020 y cuartos de final en 2021 y se quedó en octavos en 2016 y 2022.

Argentinos Juniors

El Bicho de la Paternal tiene, a priori, uno de los grupos más difíciles de certamen: Independiente del Valle (Ecuador), campeón de la Sudamericana 2022; Corinthians (Brasil) y Liverpool (Uruguay).

A pesar del respeto que generan los brasileros cuando se trata de fútbol, Corinthians no está atravesando un gran momento: fue eliminado en cuartos de final del campeonato Paulista contra Ituano, club de la segunda división. Liverpool está en la mitad de la tabla en el torneo uruguayo y el gran rival a vencer es Independiente del Valle, que además de ganar la Sudamericana, venció a Flamengo en el Maracaná en la final de la Recopa hace pocas semanas.

Si los de Gabriel Milito logran hacerse fuertes de local no tendrán problemas para llegar a las instancias de eliminación directa en su sueño de alzar la segunda Copa Libertadores de su historia, a casi 40 años de su primera y única conquista.

Boca

El Xeneize no atraviesa un gran momento futbolístico: Hugo Ibarra, su entrenador, está en el cuerda floja y podría dejar el cargo en las próximas horas, pero la jerarquía de su plantel y la obligación de realizar una gran actuación lo posicionan en un candidato a pelear el título.

En este marco, jugarán frente a Colo Colo (Chile), Monagas (Venezuela) y Deportivo Pereira de Colombia. Es factible pensar en que son rivales de menor jerarquía que los de cualquier otro grupo: Colo Colo, el de más renombre, está en la mitad de tabla del campeonato chileno y los bosteros se ilusionan al recordar que también lo enfrentaron en la fase de grupos de 2008, cuando comenzó la "maldición" que les impide ganar la séptima. Además, 

Monagas, con tan solo 35 años de historia, buscará dar la sorpresa en lo que será su tercera participación en el torneo. Hasta el momento, nunca superó la primera fase y su clasificación al certamen se dio al ser subcampeón en la Liga de Venezuela 2022.

Por su parte, Deportivo Pereira viene de ser la sorpresa en la liga de Colombia 2022: fue campeón por primera vez en sus 79 años de vida. Sin embargo, este año no arrancó del todo bien en el ámbito local y está en el puesto 13 de 20.

Patronato

El club de Paraná es considerado una de las "cenicientas" del torneo y sus aspiraciones no son las del resto de los argentinos. Compartirá grupo con Olimpia (Paraguay), Atlético Nacional (Colombia) y Melgar (Perú), uno de los más complicados de todo el torneo.

Al estar en la segunda división, no buscará pelear el pase a los octavos de final, sino pelear por ser el tercero del grupo y obtener el cupo para los octavos de la Copa Sudamericana, donde tiene posibilidades más certeras de pelear.

Olimpia es uno de los animadores de liga paraguaya y es tricampeón de América, Atlético Nacional es el último club no argentino-brasilero en alzar la Libertadores (2016) y Melgar, a pesar de que el año pasado eliminó a Racing de la Copa Sudamericana, está peleando el descenso en su país.

Ante esta situación, el Patron que tiene un plantel muy diferente al que ganó la Copa Argentina, se ilusiona por pelear ese puesto que le permitirá seguir peleando en los torneos internacionales.