Ir al contenido
Logo
Actualidad

Atentado a la embajada de Israel: a 31 años, así está la causa

La investigación del atentado que dejó 22 muertos y más de 240 heridos no registra avances significativos desde hace ocho años.

Atentado a la embajada de Israel: a 31 años, así está la causa

Este viernes se cumplen 31 años del atentado a la Embajada de Israel, que dejó un saldo de 22 muertos y 242 heridos, y la investigación se encuentra virtualmente paralizada.

Los últimos movimientos relevantes para la causa se dieron en 2015, cuando la Secretaría Especial de la Corte Suprema ordenó las detenciones del libanés Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman (63) y del colombiano Samuel Salman El Reda (57), presuntos autores del ataque ocurrido la tarde del 17 de marzo de 1992. Ambas alertas rojas siguen hoy vigentes, según consta en la página de Interpol.

La Corte también apuntó a la presunta responsabilidad del sirio Imad Mughniyah, un jefe militar de Hezbollah, quien falleció en Damasco en 2008.

La causa, caratulada como “Sumario instruido en la Cría. 15a. por averiguación de los delitos de explosión, homicidio, lesiones calificadas y daño con motivo del atentado a la Embajada de Israel”, no registra movimientos oficialmente desde julio de 2014.

La causa tramitó desde el inicio en la Corte por “competencia originaria”,  ya que se trató de un ataque a una sede diplomática extranjera.

En 1997, el máximo tribunal creó una secretaría especial para investigar el atentado y designó al frente de la investigación al entonces titular de la Secretaría Penal,  Esteban Canevari. Canevari se jubiló en 2018 y en su lugar fue designado Fernando Arnedo, hoy a cargo de la causa.

La embajada de Israel en la Argentina realizará hoy el acto central de conmemoración de los 31 años del atentado terrorista que destruyó la sede diplomática ubicada en el barrio porteño de Retiro.

La ceremonia se desarrollará a las 14:30 en la plaza seca emplazada en el lugar donde estaba la embajada destruida por el ataque de la organización proiraní Hezbollah -Arroyo y Suipacha- en la que fueron plantados tilos en nombre de los fallecidos.