Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ecuador convocó al embajador argentino luego de que una exministra se fugara de la sede diplomática

La Cancillería ecuatoriana citó a Gabriel Fuks para responder preguntas en torno a la investigación del escape de María Duarte, la exfuncionaria condenada a ocho años de prisión por corrupción que huyó de la embajada argentina en ese país; qué dijo.

Ecuador convocó al embajador argentino luego de que una exministra se fugara de la sede diplomática
María Duarte, exministra de Ecuador condenada por corrupción. (Foto: Archivo)

La ex ministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador (2015-2017), María de los Ángeles Duarte, se fugó este lunes de la embajada argentina en ese país, donde permanecía refugiada desde agosto de 2020, tras ser condenada a ocho años de cárcel por corrupción, en una causa donde también fue sentenciado a prisión el ex presidente Rafael Correa -quien tiene asilo político en Bélgica- y excolaboradores de él.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, tras una comunicación entre el canciller argentino Santiago Cafiero y su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguín. La Cancillería informó además que le hizo un "enfático reclamo" al Gobierno argentino y que exigió la entrega de información relevante para la investigación.

Este martes, en tanto, la Cancillería de Ecuador convocó al embajador argentino, Gabriel Fuks, "para responder sobre algunas consultas realizadas por el Estado ecuatoriano en torno a detalles que fueron informados en una reunión mantenida la noche de ayer con relación al escape de la prófuga de la justicia ecuatoriana María Duarte".

"Ante algunas inconsistencias en la información, el Gobierno ecuatoriano ha pedido confirmación de nuevos datos que serían entregados hoy", añadieron las autoridades en un comunicado.

Informaron, a su vez, que la Policía ecuatoriana ha activado el bloque de búsqueda para dar con el paradero de la exfuncionaria.

El 1° de diciembre pasado, el Gobierno argentino le manifestó a Ecuador su decisión de conceder asilo político a la exministra, refugiada en la sede diplomática junto a su hijo -menor de edad- desde 2020. Sin embargo, el Gobierno dirigido por Guillermo Lasso se opuso a esta alternativa.

Los condenados niegan los cargos y afirman que se trata de una "persecución judicial". El Gobierno, por su parte, señala que el proceso judicial concluyó antes de que Lasso asumiera, en mayo de 2021.

La palabra de María Duarte

A través de Twitter, Duarte agradeció a la Argentina por haberla "cobijado ante la persecución de los gobiernos de Lenin Moreno (antecesor de Lasso) y Guillermo Lasso" y explicó que dejó la embajada porque se le negó el salvoconducto que le "correspondía" como asilada política.

"Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía", afirmó.

La ex ministra, que no dio precisiones sobre su paradero, cerró el breve mensaje con una frase de Martin Luther King: "La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes".

    Ultimas Noticias