Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ley de nietos: el Consulado español anunció nuevos turnos y la página web se cayó por sobrecarga

A las 9 de este jueves, se abrieron nuevos turnos para realizar el trámite; sin embargo, pasado el mediodía, el sitio web se encontraba fuera de servicio.

Ley de nietos: el Consulado español anunció nuevos turnos y la página web se cayó por sobrecarga
(Sede del Consulado Español en Buenos Aires. | Foto: Twitter (@CGEspBsAires).)

El Consulado de España en Argentina habilitó nuevos turnos para los argentinos interesados en obtener la ciudadanía española, en el marco de la Ley de Nietos, una norma que facilita el acceso al pasaporte a los nietos e hijos de españoles que huyeron de la Guerra Civil y a los que se exiliaron por cuestiones políticas durante el franquismo.

Se trata de una norma aprobada el año pasado por el Senado español y que desde entonces, se convirtió en una de las más utilizadas por los argentinos para viajar a España e ingresar a Europa. Así, los descendientes de españoles pueden emigrar más fácilmente.

La posibilidad de programar una cita se habilitó a las 9 de este jueves. "Habilitaremos más periódicamente hasta que todas las personas que tengan derecho, y quieran, puedan hacerlo", anunció el Consulado.

Sin embargo, pasado el mediodía, la web se encontraba caída. "El sistema web de este Consulado General no se encuentra operativo en estos momentos por sobrecarga. Estamos trabajando con la mejor voluntad para restablecer la normalidad a la mayor brevedad. Lamentamos las molestias", informaron.

¿Qué documentación se debe presentar?

Los interesados tienen que presentarse con cita previa en el Consulado General de España (Guido 1770, Recoleta)

- Acta de opción por la nacionalidad española.

- Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.

- Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.

- Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.

- Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.

- DNI argentino del progenitor español.

- DNI argentino del interesado.

- En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.