Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú: Repercusiones sobre la destitución de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte

Tras el anuncio de disolución del Congreso de Pedro Castillo, la Cancillería Argentina se expidió a través de redes, donde pidió a los actores políticos y sociales que "se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional".

Perú: Repercusiones sobre la destitución de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte

Esta mañana el ahora ex presidente peruano Pedro Castillo disolvió el Congreso, declaró un "Gobierno de excepción" y un "toque de queda a nivel nacional", previo a que el organismo legislativo debatiera una moción de destitución en su contra. Pese a la disolución del Congreso que dictó el órgano legislativo sesionó igual y destituyó a Castillo por 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, de la vacancia. En su lugar juró a las 18 horas, Dina Boularte, quien se convirtió en la primera presidenta mujer de Perú.

En el plano internacional, el primero en hacerse eco respecto de lo ocurrio en Perú fue el presidente de México Andres Manuel López Obrador, quien afirmó: "Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú", comenzó su comunicado AMLO. 

"Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de "incapacidad moral"", continuó el líder progresista.

Y concluyó: "Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo".

En contradicción con AMLO, el presidente electo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, afirmó que siguió con "mucha preocupación" los sucesivos hechos que llevaron a la "destitución constitucional" de Castillo, y aunque señaló que "siempre es lamentable que un presidente electo democráticamente tenga esta suerte", la remoción fue dentro del "marco constitucional".

"Lo que Perú y América del Sur necesitan en este momento es diálogo, tolerancia y convivencia democrática, para resolver los problemas reales que todos enfrentamos", agregó el referente de la Patria Grande. 

Y agregó para la flamante mandataria: "Espero que la Presidenta Dina Boluarte tenga éxito en su tarea de reconciliar al país y conducirlo por la senda del desarrollo y la paz social. Espero que todas las fuerzas políticas peruanas trabajen unidas, dentro de una convivencia democrática constructiva, único camino capaz de llevar la paz y la prosperidad al querido y hermano pueblo del Perú".

"En mi gobierno trabajaremos incansablemente para reconstruir la integración regional, para lo cual la amistad entre Brasil y Perú es fundamental", cerró el presidente electo de Brasil.

En tanto, Argentina se expidió a través de la Cancillería, que encabeza Santiago Cafiero, que a través de un comunicado señaló: "Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional", en un mensaje que fue retwitteado por la Embajada argentina en Perú, que encabeza Enrique Vaca-Narvaja.

Por su parte, Estados Unidos se hizo eco de la crisis política en Perú a través de su embajadora Lisa Kenna, quien afirmó: "Los Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato".

Y agregó: "Los Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución. Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto". Luego del comunicado de la diplomática, la cuenta oficial de la embajada estadounidense también posteó el comunicado.

El ex presidente boliviano Evo Morales al conocer la noticia señaló: "Nuestra profunda preocupación por la crisis política que afecta a la hermana República del Perú. Pedimos que se respete la seguridad, el derecho a la vida y convivencia pacífica y democrática. Que se respete ante todo la Constitución y los más altos intereses del pueblo peruano".

Y tras conocerse la detención del ex presidente peruano, Morales señaló que tanto Castillo como su familia "merecen un trato humanitario", pese a sus "desaciertos y aciertos". "Comprobamos una vez más que la oligarquía peruana y el imperio estadounidense no aceptan que líderes sindicales e indígenas lleguen al gobierno para trabajar por el pueblo", aseguró.

Y concluyó: "La crisis política que afecta al hermano pueblo peruano, al Perú profundo especialmente, fue provocada por la conspiración permanente de la derecha fujimorista y medios derechistas contra un gobierno elegido en las urnas cuyo "delito imperdonable" fue representar a los más pobres".

Repercusión de la crisis política en Perú de los funcionarios argentinos

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a Presidente, Horacio Rodríguez Larreta, se hizo eco de la noticia tras la asunción de Boularte y afirmó "seguimos con preocupación el intento de autogolpe de Pedro Castillo en Perú", envió su apoyo al publo peruano y pidió que los sucesos se resuelvan "dentro de la Constitución y la ley". Y concluyó: "La democracia debe cuidarse cada día y nunca darse por sentada".

Por su parte, la otra precandidata del PRO, Patricia Bullrich, afirmó: "Ante la crisis institucional en Perú, ratificamos nuestro respeto absoluto a la cláusula democrática de la OEA y requerimos a los poderes del país hermano que actúen con estricto apego a su Constitución. El Estado de derecho está por encima de cualquier interés político".

En tanto, María Eugenia Vidal, otra de las precandidatas por Juntos por el Cambio posteó un video en el que el ex presidente peruano anunciaba la disolución del Congreso y declaraba el "Gobierno exepcional", y señaló: "Cuando a los socios internacionales del kirchnerismo se les vence el relato, apuestan a la tiranía y el abuso de poder". 

Y concluyó: "Mi apoyo al pueblo peruano que lucha por su democracia. Espero el repudio de Casa Rosada", que es la cuenta oficial del Ejecutivo.

Pese al rápido comunicado de Cancillería, aún el Presidente no se a expedido al respecto de los hechos ocurridos en Perú.

    Ultimas Noticias