Ir al contenido
Logo
Musica

Muerdo, el artista español que celebra una década de música con cuatro fechas en Argentina

En el marco de su gira mundial "10 años de Flores, Viento y Fuego" el artista murciano desembarcó en el país para presentarse junto a grandes invitados. Un recorrido por sus orígenes, su música y una breve crónica de su visita a "El Desate", la radio de las internas del Hospital Moyano

Muerdo, el artista español que celebra una década de música con cuatro fechas en Argentina

No es la primera vez que Pascual Cantero, conocido artísticamente como Muerdo, visita Argentina. Pero sin dudas esta vez es especial ya que el cantautor murciano vino para presentarse en el país con cuatro shows que celebran sus diez años en la música.

Las paradas son el 22 de abril en Vorterix club de Mar del Plata para luego presentarse en Buenos Aires el sábado 23 de abril en el Teatro Gran Rex, continuando el viernes 29 de abril en Sala Lavardén de Rosario y el 30 de abril en Quality Espacio, Córdoba.

Sin embargo, antes de sus próximos conciertos anunciados oficialmente hubo una especial presentación que sirvió como antesala de lo que se viene.

El pasado 12 de abril Muerdo se acercó junto a su guitarra hasta el Hospital Moyano para tocar algunos de sus temas y covers junto a las chicas del Desate, la radio hermana de La Colifata pero realizada por internas y externadas del área de psiquiatría del nosocomio ubicado en el barrio porteño de Barracas.

 

"Creo que la música es una gran herramienta que se puede utilizar para llevar esperanza, para movilizarse socialmente", agregó en referencia a las usuarias del área de Psiquiatría del Moyano que se reunieron aquella tarde soleada de abril para bailar y cantar junto a Pascual. "Hoy es un día especial para ellas pero también para mí. Me voy lleno de miradas bonitas y de sonrisas", aseguró.

Pascual hace música desde siempre. Su abuelo le enseñó a tocar la guitarra, a cambiarle las cuerdas, a afinarla. Pero no fue hasta sus 16 años que se metió de lleno a escribir canciones mientras trabajaba como integrador social en un centro de salud para personas con discapacidad. A los 22 dejó su trabajo, se metió de lleno con su proyecto musical y el resto es historia.

De hecho, el motivo que lo trae a Muerdo al país es la celebración de una década dedicada a la música en el marco de su gira llamada "10 años de Flores, Viento y Fuego" sin lugar a dudas el tour más importante para el español, tanto en lo personal como en lo profesional.

Muerdo junto a las internas del área de psiquiatría del Hospital Moyano

"En estos diez años mi música evolucionó y se enriqueció muchísimo. Al principio iba yo solo con mi guitarra y fue creciendo de manera muy natural, sumando a músicos de otros países", contó sobre los orígenes de Muerdo, su proyecto musical personal que propone una fusión de estilos folcróricos tanto de su España natal como de su amada Latinoamérica.

Por eso los viajes fueron un factor fundamental para que su música encontrara su propio estilo y caracter. "Empecé a viajar y la música se fue enriqueciendo hasta evolucionar hacia un concepto más mestizo, de investigación de folclores de Latinoamérica y muy ligado al viaje", aseguró en diálogo con Filo.news.

Los acordes y ritmos de las canciones de Muerdo son solo uno de los dos pilares que hacen de su trabajo algo realemente único. Es que sus letras, el segundo pilar de su música, no dan lo mismo y llevan en sí una lectura crítica de la sociedad, la cultura, las personas y los vínculos.

"Para mí la música está muy bien entendida como baile y como ocio. No le puedes exigir a un músico que tenga una implicación social pero para mí, si lo tiene, es un plus. Porque al fin y al cabo la música es un altavoz y tiene la posibilidad de meterse en la conciencia de la gente", explica Muerdo y aclara que no se considera un cantante político en su definición más literal sino social y humano.

Muerdo también destacó el costado espiritual de su vida que se refleja directamente en sus canciones: "No sigo nunguna doctrina pero tengo la certeza de que este mundo no es solo lo material, hay algo más y todo tiene un sentido más allá de lo aparente", reflexionó.

"Eso se traduce en mis canciones que al final de cuentas hablan de mis propios procesos. Hago mis canciones para sanarme a mí, ordenar mis pensamientos y emociones. Al final es una cuestión de fe", agregó.

Muerdo y su vínculo con Argentina

"Me encanta Argentina. Me flipa su gente, la ciudad. Buenos Aires es muy bomba. Mucha cultura, mucha música", dice el artista español de 33 años que ya lleva recorridos miles de kilómetros a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

De hecho, el quinto y último disco de Muerdo se grabó en Argentina durante los meses que duró la pandemia y que lo tuvieron viviendo en el país, entre la Ciudad de Buenos Aires y un campo de Bragado.

La gira que este 22 de abril hace su primera parada en Argentina viene de concretar veinte shows en otros países de América como Colombia, Lima, Quito, Costa Rica, Puerto Rico y México para seguir por Estados Unidos, Uruguay y Ecuador.

"El público argentino es intenso pero buenísimo, es como una hinchada. Siempre están en una cancha de fútbol", aseguró el artista en diálogo con este medio.

Muerdo comparó la actualidad de la escena argentina con las épocas de Gustavo Cerati, Charly García, Fito Páez y Andrés Calamaro, cuando nuestra música se exportaba a todo Hispanoamérica. Siguiendo ese legado del rock nacional es la escena urbana la que ahora copa los charts con nombres como Catriel, Nicki Nicole, Nathy Peluso, L-Gante.

Colaboraciones

Más cercanos a su estilo folclórico con tintes de flamenco, ska, y hasta rock Muerdo cuenta con colaboraciones con el Bahiano, Conie Isla y Perota Chingó. "Las colaboraciones fueron muy naturales. Por ejemplo, con las chicas de Perota, somos amigos hace diez años, nos conocemos desde el mismo inicio", contó.

En el caso de Bahiano fue él mismo quien llamó a Muerdo para que participara en su disco de colaboraciones. "Para mí fue un lujo cantar ´Pupilas Lejanas´ junto a él, he bailado y cantando de adolescente esa canción toda la vida. Fue un flash, super buena onda", dijo y adelantó que el Bahiano, Conie Isla, Rochi Igarzábal, Florian y Sofi Viola serán invitados de lujo en su show del Gran Rex de Buenos Aires y Mamita Peyote en Rosario.

Consultado sobre la colaboración de sus sueño Muerdo no dudó: "Me gustaría hacer algo con Los Auténticos Decadentes. Los conocí en México y son majísimos. Ojalá que se de, yo creo que se va a dar", aseguró confiado y remarcó que "son grandes músicos".

Son diez años de carrera y muchos más hacia adelante. En ese futuro Muerdo se imagina en su Murcia natal donde aún vive, en el pueblo de tres mil habitantes donde también viven sus abuelos. "Allí, sobre todas las cosas, soy el nieto del Pascual y la Pilar y el hijo de mis padres", dijo con humildad abrazando sus raices.

Ahí se compró un terreno y quiere poner un huerto, árboles, gallinas y conejos. Vivir allí seis meses del año y los otros seis viajar por Latinoamérica tocando y recibiendo el cariño del público. "Que no se apague el motor, seguir teniendo ganas", cerró el artista e invitó a su público a presenciar sus shows en el país.

    Ultimas Noticias