El organismo detectó que el producto utilizaba números de registro inexistentes y no contaba con la documentación requerida para su elaboración y comercialización.

ANMAT retiró del mercado y prohibió el consumo de un aceite de oliva
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El medicamento, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "fundamental" para acceder a un aborto seguro y ambulatorio, fue retirado de la venta.
Por orden de la jueza Cecilia Gilardi de Negre, subrogante en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal nº 11, suspendieron la disposición que autorizaba la venta de misoprostol en todo el país.
Se trata de una medida cautelar solicitada por la Asociación para la Promoción de Derechos Civiles y la Asociación Civil Portal de Belén, en contra de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Las organizaciones habían pedido la "nulidad absoluta e insanable" del medicamento, tras considerar como inconstitucional el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”. Es por eso que De Negre resaltó que "debe ser utilizado únicamente en centros hospitalarios con acceso a cuidados intensivos y cirugía de urgencia”.
1) La Justicia Federal otorgó una medida cautelar contra el derecho a la salud de las mujeres, lesbianas, varones trans y personas no binarias, niñas y adolescentes. #misoprostol
— CELS (@CELS_Argentina) December 5, 2019
Según determinó la magistrada en el fallo, en el prospecto del medicamento figuran varias "precauciones y advertencias", por lo cual decidió “otorgar una inmediata tutela jurisdiccional ante el peligro de que se utilice el medicamento para tratamientos ambulatorios cuando ello conforma un peligro para la salud, derecho constitucional que debe garantizarse”. Es decir, lo aprobó parcialmente, ya que suspendió la venta de misoprostol pero no el protocolo.
Recordemos que el medicamento es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "fundamental" para acceder a un aborto seguro y ambulatorio. "La Justicia Federal otorgó una medida cautelar contra el derecho a la salud de las mujeres, lesbianas, varones trans y personas no binarias, niñas y adolescentes", indicó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en su cuenta de Twitter.
El organismo detectó que el producto utilizaba números de registro inexistentes y no contaba con la documentación requerida para su elaboración y comercialización.
Actualidad -
El operativo fue ordenado por el juez Kreplak luego de que se detectaran irregularidades en ampollas contaminadas que provocaron nueve fallecimientos en La Plata. Rosario y Río Negro también reportaron consecuencias.
Actualidad -
La federación reclamó una convocatoria urgente a las cámaras empresarias y denunció la falta de homologación de un acuerdo salarial. También indicaron que aún hay una deuda pendiente del período 2024/2025 y que los salarios no recuperaron el poder de compra.
Actualidad -
El presidente se quedará en Argentina en medio de las elecciones porteñas de este domingo.
Actualidad -
Se estima que pasadas las 19 podrían empezar a conocerse los resultados de las elecciones legislativas, que definirán un nuevo equilibrio de poder entre La Libertad Avanza, el PRO y el kirchnerismo.
Actualidad -
Informó que no podrán ser contratadas a partir del 1° de julio de este año. Según un relevamiento de ATE, fue aprobado por el 98% de los trabajadores que lo rindieron.
Actualidad -