Ir al contenido
Logo
Genero

Salta: Una familia le quebró la pierna a un bailarín por su orientación sexual

Roberto "Tito" Costilla fue brutalmente agredido por sus vecinos quienes, aseguran, hace años hostigan al bailarín y profesor de danzas por su orientación sexual. Este lunes fueron detenidos un hombre y su hijo como los autores de la agresión

Salta: Una familia le quebró la pierna a un bailarín por su orientación sexual

Este domingo por la madrugada el bailarín y profesor de danzas salteño Roberto "Tito" Costilla fue víctima de un ataque homoodiante en el que le quebraron una pierna. Actualmente se recupera en su casa y en pocos días deberá ser sometido a una operación ya que le fracturaron la tibia y el peroné de su pierna derecha.

La brutal agresión vino de parte varios integrantes de la familia Urzagaste Paz, vecinos de su vivienda en el barrio Docente Sur, quienes lo golpearon con un objeto contundente hasta quebrarlo. Personas cercanas a la víctima aseguraron que desde hace años, Tito sufre hostigamiento de su parte por su orientación sexual.

Este lunes la familia del joven de 27 años hizo la denuncia penal y ayer cerca de las 19 horas padre e hijo de la familia agresora fueron detenidos por efectivos de la Policía de Salta. Uno de los agresores fue identificado como Fabrizio, un joven de 18 años. También están implicados el padre de este chico, de quien no trascendió su identidad, y su madre Mabel Urzagaste.

En el hecho ya interviene la Fiscalía Penal 3, a cargo de Horacio Córdoba Mazuranic, pero la actuación se da después de varias denuncias cruzadas que se venían registrando desde el año 2004, cuando la familia realizó la primera denuncia por discriminación. De hecho, el propio INADI cuestionó la inacción de la Justicia en el caso. 

Según el relato que la víctima brindó a la Agencia Presentes, el ataque se perpetró alrededor de las 7 de la mañana, a metros de su casa, cuando regresaba del cumpleaños de una amiga. Tito recuerda que lo empezaron a agredir por la espalda y en un intento de defenderse sintió "un impacto enorme en las piernas" que le fracturó la tibia y el peroné de la pierna derecha.

En ese momento pudo identificar que la persona agresora no estaba sola. Pero, por el dolor de la fractura que casi le provoca un desmayo, no pudo ver a las otras personas y solo reconoció al hijo de la familia. Toda la agresión física fue en medio de insultos homofóbicos. En el mismo ataque fueron agredidos los padres de Tito que salieron en su defensa.

"Pensé que él mi iba a matar. Una vez que me quiebra, que me ve en el piso y que me sigue golpeando, yo dije me va a matar", contó Costilla a Presentes. Este fin de semana el bailarín deberá ser sometido a una intervención quirúrgica. 

Ayer, familiares, amigos y alumnos de la víctima reclamaron Justicia con una marcha por el barrio que concluyó en una sentada con pancartas frente a la casa de los agresores. Allí expresaron que el ataque fue dirigido con la intensión de perjudicar su herramienta de trabajo, sus piernas, ya que Tito se dedica a dar clases de bachata y ritmos latinos, disciplinas en las que se especializa.

    Ultimas Noticias