El himno feminista "Un violador en tu camino" llega a Buenos Aires
Esta tarde cientos de mujeres se presentarán en Tribunales y Plaza de Mayo, con una tela negra semitransparente, para poder realizar la intervención en contra de la violencia machista.
La performance de "Un violador en tu camino" se convirtió en un himno feminista. Originalmente fue creada por el colectivo "Las Tesis" en Chile en contra de la violencia hacia las mujeres por parte de los carabineros, aunque luego se extendió a todo el mundo.
"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. Son los pacos, los jueces, el Estado, el Presidente. El Estado opresor es un macho violador", expresa la letra de la canción.
Esta vez llega a Buenos Aires: cientos de mujeres se reunieron esta tarde en Tribunales, a partir de las 16:30, para marchar hacia Plaza de Mayo, pasando por el Obelisco. Será necesario contar con tela negra semitransparente para ponerse en los ojos.
Cientos de mujeres se presentaron en Tribunales, Obelisco y Plaza de Mayo al grito de "Un violador en tu camino", himno feminista que atravesó continentes en contra de la violencia machista: "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador sos vos" pic.twitter.com/gKw4y8H8dr
La intervención fue convocada por el colectivo FindeUNmundO, Mujeres Audiovisuales, Las Mariposas - Auge, Abofem argentina, y promete tener una gran concurrencia. La letra tendrá algunas modificaciones, con el fin de adaptar la lucha al contexto local.
La canción nació el pasado "Día Internacional de la Violencia contra la Mujer" en Chile: "Nosotras no lo pensamos como un canto de protesta, sino que era parte de nuestra obra performática (...) pero, lo cierto es que la performance se nos escapó de las manos y lo hermoso es que fue apropiado por otras", expresó Paula Cometa, una de las integrantes de Las Tesis, en diálogo con la BBC.
Luego, la iniciativa se extendió a París, Barcelona, Madrid y Bogotá, y diferentes ciudades del mundo: "Cuando se vuelve 'viral', probablemente sea porque lo viral es la violencia sistemática que vivimos los seres humanos a partir de estructuras del Estado moderno. Se vuelve transnacional porque finalmente es como un grito que a todas nos corresponde dar", agregaron.
¿Por qué hacer sentadillas? Según detallaron, un informe de Human Rights Watch denunció actos de abuso sexual por parte de los carabineros en los que obligaban a las víctimas a quitarse la ropa y hacer sentadillas.