Ir al contenido
Logo
Gaming #Harry potter#programación

Convertite en un brujo virtual con este kit de programación de Harry Potter

Magia y tecnología se combinan en un producto ideal para dar los primeros pasos en programación.

Convertite en un brujo virtual con este kit de programación de Harry Potter

La saga de libros de Harry Potter ha acercado a una generación de niños y niñas a la lectura desde su debut en 1997. Más de veinte años después Kano, una empresa especializada en el desarrollo de hardware y software educativo, espera que la obra de J.K. Rowling pueda hacer lo mismo con los conceptos básicos de programación y electrónica.

Desde su nacimiento hace cinco años el objetivo de Kano ha sido desmitificar las computadoras y, según su propio sitio web, “permitirle al usuario interactuar con ellas de forma creativa y entender cómo funcionan”.

Hace un mes Kano lanzó el Kit de Programación de Harry Potter, que según el fundador de la compañía Alex Klein, busca deconstruir el mundo del espectáculo. “Tomamos narrativas selladas y personajes universales y dejamos al usuario manipularlos de forma creativa”, explicó al portal Engadget durante el anuncio.

A través de una combinación de control de movimiento y un software a medida, el proyecto permite a grandes y chicos dar los primeros pasos en el mundo de la programación y a los fanáticos y fanáticas del universo de Hogwarts sentirse un poco más cerca de la magia.

El kit completo | Imagen: Kano

El kit está compuesto por una varita con conexión bluetooth y una aplicación compatible con Mac, PC y dispositivos con iOS y Android que permite programar diferentes hechizos de forma intuitiva a través de piezas lógicas en bloque.

El primer paso es ensamblar la varita compuesta por cinco piezas que incluyen giroscopio, acelerómetro y magnetómetro, las cuales, como si de un control de la consola Wii se tratase, le permiten al usuario interactuar con la aplicación a través de sus movimientos.

El fuerte del proyecto es la aplicación, que incluye más de 70 ejercicios de programación en bloque de dificultad progresiva que repasarán algunos de los encantamientos más populares del universo de Potter (Wingardum Leviosa no puede faltar).

Imagen: Kano

Un instructivo paso a paso permite no solo completar el código para luego probar el hechizo en los varios minijuegos disponibles, sino además modificar su funcionamiento para hacerlo propio. Y como sucede con todos los proyectos de Kano, las creaciones de los usuarios de todo el mundo estarán disponibles para descargar y explorar, expandiendo el tiempo de uso de forma exponencial.

El uso de la licencia de Harry Potter no se limita al nombre de los hechizos disponibles, sino que Kano ha recreado parte del universo de Rowling (como El Gran Salón o El Bosque Prohibido) en un enorme mapa virtual lleno de actividades y algunos desafíos que no ofrecen ningún tipo de guía (como sí sucede durante el período de aprendizaje) y requerirán de ciertas modificaciones para ser completados — no es lo mismo, al fin y al cabo, hacer flotar una pluma que un barril de cerveza.

Imagen: Kano

El Kit de Programación de Kano se consigue por 100 dólares en los Estados Unidos pero por desgracia la empresa no realiza envíos a la Argentina. Sin embargo no es la única alternativa para aproximarse al lenguaje de programación por bloques, muchas de las cuales son completamente gratuitas.

En nuestro país, a través de la iniciativa Program.AR, se lanzóPilas Bloques, un sitio web que permite acceder a las herramientas iniciales y resolver problemas a través de líneas de código que sin ser el único o un pionero, es uno de los pocos (junto a Blocky Games y CODE) completamente en español. CODE, de hecho, cuenta con varias actividades que involucran a personajes de Minecraft o Star Wars, para sumar un aliciente extra que llame la atención de los chicos.

Ultimas Noticias