Vivian Maier: La fotógrafa que se volvió viral sin saberlo
Su obra permaneció oculta mientras estuvo con vida y se volvió conocida luego de ser comprada casi azarosamente por un joven en la ciudad de Chicago
Vivian Maier, fue unafotográfa urbanacuya obra permaneció oculta durante toda su vida y se volvió conocida luego de ser comprada casi azarosamente por un joven en la ciudad de Chicago.
La artista pasó algunos años de su juventud en Francia y cuando regresó a los Estados Unidos se empleó como niñera, un oficio al que se dedicó casi toda su vida. De todos modos, nunca dejó de lado su verdadera pasión.
Foto: Gentileza FOLA
Cuando la familia para la cual trabajaba se mudó, Vivian buscó otros trabajos y con ello debió dejar de revelar sus películas. Por este motivo, la "colección de rollos" comenzó a crecer.
En 2007, el contenido del depósito de objetos de la artista- incluyendo su enorme conjunto de rollos- se ofreció en una subasta pública y fue adquirido por numerosos compradores, entre ellos, estaba el joven, John MaloogF
Foto: Gentileza FOLA
Aunque Maloof no pudo contactarse con Maier mientras vivía, fue él quien se encargó de organizar el archivo fotográfico y difundir su legado artístico.
Al ver la repercusión que generó, se comprometió en la tarea de conocer más acerca de la vida de la autora y a difundir su obra, concluyendo con la producción del documental “Finding Vivian Maier”, corto que fue nominado al Oscar en 2014.
Foto: Gentileza FOLA
Desde el “descubrimiento” de su obra, las imágenes de la artista fueron objeto de numerosas e importantes publicaciones y se han realizado muestras de su trabajo en destacadas instituciones alrededor del mundo.