Si bien la mayoría de las mujeres sigue usando los protectores tradicionales cuando tiene la regla, cada vez son más las mujeres que eligen este nuevo método de contención. ¿Cómo funciona exactamente?
Es verdad, que somos animales de costumbres, pero hace un tiempo que muchas mujeres han comenzado a cambiar los hábitos y durante el periodo menstrual dejaron de usar el tampón o las toallitas y eligieron este nuevo producto que viene a paso lento, pero seguro: la copa menstrual.
Está hecha de silicona y se introduce plegada en la vagina cuando se tiene el periodo menstrual. Cuando la sangre va cayendo, se acumula en su interior. Y una vez llena, se quita, se vacía, le limpia y se vuelve a colocar. Con más ventajas que desventajas, te mostramos los puntos a favor y en contra de este invento.
A favor
Más higiénica: Como mencionamos antes, las copas suelen estar hechas de silicona médica, un tipo de material hipoalergénico que está libre de poros, lo que reduce su capacidad de acumular suciedad.
Más movilidad: Formada por un material flexible, la copa se acopla a a los movimientos naturales del cuerpo.
Es ecológica: Ayuda al medio ambiente, ya que está hecha de material ecológico reduciendo así la producción de residuos.
Económica: Si bien el precio puede variar entre 300 y 500 pesos, la copa menstrual puede durar hasta 10 años sin necesidad de tener que comprar una cada vez que nos llega la regla.
Protege durante más tiempo: El tiempo estimado de uso, sin peligro de infección, de la copa menstrual es de hasta 12 horas frente a las 8 horas recomendadas para el tampón.
En contra
Requiere preparación previa: Se debe hervir en agua durante tres minutos antes y después de usar para su esterilización. En caso de estar fuera de casa, se puede limpiar con una toallita desinfectante que haga de esterilizador.
Puede resultar incómoda en los baños públicos: La distancia entre los baños y el lavamanos puede ser una molestia para ir a vaciar el contenido y limpiarla adecuadamente.