Ir al contenido
Logo
Estilo #whatsapp#Celulares#signal#mensajería instantánea#dark caracal#hacking#hackeo#información#seguridad

Alerta: advierten sobre versiones falsas de Whatsapp que hackean los celulares

Un informe destaca la presencia de falsas aplicaciones de mensajería instantánea que roban información a los usuarios. Conocé cómo protegerte
Alerta: advierten sobre versiones falsas de Whatsapp que hackean los celulares
Los celulares, otra vez en riesgo por aplicaciones maliciosas | (Foto: Stock Photo)

Los teléfonos celulares están en peligro por falsas aplicaciones de mensajería instantánea con contenido malicioso que se utilizan para robar información, según dieron a conocer especialistas en seguridad informática.

Tal como asegura un informe del grupo Electronic Frontier Foundation, que se dedica a defender los derechos informáticos, y de la firma de seguridad Lookout, se descubrió un "actor prolífico" con capacidades de un estado-nación que ha estado "atacando objetivos a nivel mundial a través de múltiples plataformas".

A través de versiones falsas de los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y Signal, los atacantes habrían podido tomar fotografías, capturar audio, localización por GPS e información privada de los teléfonos.

Los ciberataques a los celulares sirven para robar información a los usuarios | Foto: Stock Photo

La ciberamenaza, apodada "Dark Caracal", afectó a personas de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Líbano y Francia, según aseguró la directora de ciberseguridad de EFF, Eva Galperin. 

"Los móviles son el futuro del espionaje porque los teléfonos están llenos de información sobre el día a día de la vida de una persona", dijo Galperin.

El procedimiento por el que los hackers llegan a manejar la información se debe a que los usuarios descargan aplicaciones falsas accidentalmente y permiten el acceso a la cámara, el micrófono y otros datos.

Cooper Quintin, integrante del equipo tecnológico de EFF, expresó: "Todos los Dark Caracal necesitaron que sus propios usuarios permitieran el acceso cuando bajaron la aplicación, sin saber que contenía el malware. Estas investigaciones muestran que no es difícil crear una estrategia que permita a personas y gobiernos espiar a objetivos en todo el mundo".

Para impedir el robo de la información, hay que chequear siempre la proveniencia de las aplicaciones que se descargan en el teléfono y asegurarse de que estén verificadas

Ultimas Noticias