Ir al contenido
Logo
Espectaculos #música#gran rex#Bailar pegados

Sergio Dalma: "Lo que quiero es tener armonía, ahora ya no estamos para sufrir"

Recién llegado a la Argentina hablamos con Sergio Dalma sobre la pasión que siente por Buenos Aires, su empatía con el carácter porteño y la felicidad que le genera vivir con su hijo 

Sergio Dalma: "Lo que quiero es tener armonía, ahora ya no estamos para sufrir"
Foto: Warner Music music

Con la amabilidad y simpatía con que responde cada pregunta, Sergio Dalma, no parece haber bajado recién de un vuelo de 10 horas, que lo trajo directo de Barcelona a nuestro país. Aunque asegura que los viajes en avión le sirven para "recuperar horas de sueños", la realidad es que Dalma llega en medio de una semana "agotadora".

Por estos días, la agenda del español se divide entre los estudios de grabación de Milán y su casa en Barcelona. Sin embargo, lejos de parecer cansado, irradia entusiasmo cuando habla de la gira que comenzará por Argentina, luego de su primer show este sábado en el Gran Rex. 

Foto: Instagram Sergio Dalma
  • ¿Cómo te preparás para tu presentación en el Gran Rex?

Nosotros terminamos la gira el 17 de diciembre en España, con lo cual mi intención era centrarme en la grabación del disco “Via Dalma III”. Pero a raíz de la canción “Se empieza nuevamente” dentro de la novela “Amar después de Amar” y el éxito del tema, se armó esta gira. Estoy ilusionado pero realmente hemos creado un show nuevo para esta gira. Además, debutar en el Rex, aunque ya haya estado varias veces, no deja de ser algo que impone.

  • ¿Te sigue generando cierta adrenalina salir al escenario?

Yo soy de aquellos que antes de salir soy como un flan. Muy pero muy nervioso. Pero afortunadamente es lo que nos gusta y cuando sales ese contacto con la gente te hace realmente disfrutarlo, pero los momentos previos son unos nervios que creo que tienen que existir.

  • ¿Tenés alguna cábala?

No, a mi me gusta estar compartiendo el camerino con mis compañeros. Con la banda siempre nos tomamos un vinito, me gusta. Soy de aquellos que antes de cantar necesita tomarse esa copita de vino, para perder también un poco esos nervios. A mí me gusta probar los vinos de la zona, pero cuando llego aquí, soy buen bebedor de Malbec. 

  • ¿Cómo surgió la idea de filmar el video de “Se empieza nuevamente” en Buenos Aires?

Llevaba 15 años sin pisar Argentina con lo cual tuve una sensación realmente muy dura. Al firmar con Warner, tuve la posibilidad de volver a la Argentina con el éxito de la canción “El mundo”, fue reencontrarme con tantísimos amigos y gente de la argentina. Afortunadamente, pude venir varias veces en pocos años. Y dije bueno, yo creo que hay que grabar algo aquí en la Argentina, como una manera de devolver a la gente todo lo que me han dado durante todos estos años. Así se hizo “Se empieza nuevamente” un poco para mostrar Buenos Aires que es donde siempre paso más días.

  • ¿Qué cosas te gusta de Argentina y qué lugares no dejás de visitar cada vez que venís?

Yo dejo la maleta en el hotel y salgo a pasear por las calles de Buenos Aires, eso me apasiona. Soy un fanático de la lectura, disfrutar de todas esas librerías, de los cafés, de la gente, me encanta la gente cuando te para por la calle y te habla como si los conocieras de toda la vida. Creo que soy un tipo pasional en todo lo que hago, y el argentino es pasional como el italiano y el español. Con lo cual, disfruto con la gente que disfruta de la mesa, que se junta, que festeja con una buena comida y un vino y que forma parte de ese carácter que tenemos.

  • Esa pasión imagino que también se refleja en tu público cada vez que salís a un escenario de acá

Es increíble el público de argentina y algo maravilloso el amor que se tiene por la cultura, el espectáculo, el teatro, por los conciertos. Eso es algo que siempre me ha sorprendido que la gente acuda, a pesar de que el país que puede estar mejor o peor, pero siguen insistiendo en acudir y defender la cultura. Que eso es algo que en España a lo mejor deberíamos aprender.

Foto: Instagram Sergio Dalma
  • Tenés amigos argentinos, filmaste un video en Buenos Aires, llenas teatros cada vez que te presentas y tus temas suenan en las novelas del prime time ¿Te sentís un poco porteño?

 Sí, me identifico mucho con la gente de acá. De hecho en mi banda hay dos argentinos tocando, uno es porteño y el otro de Mar del Plata, pero llevan muchos años viviendo en España. Pero yo me identifico mucho con el carácter del porteño o de la gente italiana, al final Argentina, España, Italia somos como muy parecidos.  

  • Tu canción dice “se empieza nuevamente, con todo el mundo en contra, verás lo que soportas” ¿Identificás esta canción con algún momento puntual de tu vida?

Sí, además yo creo que al final es un mensaje tremendamente positivo y optimista, que se puede aplicar a todos los ámbitos y, que mucha gente, se puede identificar. Justamente estábamos hablando de la impotencia que he sentido en esos 15 años que no pisé la Argentina, y ahora empezar nuevamente aquí, creo que muestra que es un mensaje muy fácil de aplicar.

Foto: Instagram Sergio Dalma
  • Cuando grabás un disco con temas nuevos, ¿Cómo haces para grabarlo sin tener esa sensación de estar repitiéndote?

Fíjate cuando yo grabé “Bailar pegados” tuve muchísimo miedo de que la gente no me dejará salir de ahí. Yo creo que al final tú haces un éxito, luego de ese éxito, como “Bailar pegados” que se ha convertido en un estándar, uno tiene que seguir creciendo, tiene que seguir evolucionando. A través de los productores, de trabajar con autores jóvenes y nuevos que te dan ese sello, esa personalidad y una frescura en tu trabajo. Pienso que siempre lo importante es crecer, no puedes estancarte, ahora que esta tan de moda decir debes salir de la zona de confort.

  • ¿Sentís que tu estado anímico influye en cómo interpretás las canciones?

Sí, yo siempre lo digo. Es igual que los actores. Sales al escenario y cada día es diferente aunque cantes la misma canción, porque un día estás en un estado emocional totalmente diferente al otro, eso influye mucho. Y yo creo, quizás es por lo que gusta tanto el vivo, porque cada día sufres esa transformación, añadirle cosas, cada día le puedes dar matices, colores. Evidentemente la gente cree que no, pero el que sale a un escenario a veces, como decimos en España, la procesión va por dentro por hay uno está sufriendo y tiene que poner buena cara, pero sí está claro que influye.

  • ¿Y hoy, con qué tipo de canciones se reflejaría mejor tu situación personal?

Pues si te digo la verdad, voy a cumplir 53 años en septiembre y lo que quiero es tener armonía ahora ya no estamos para sufrir. Uno ya tiene demasiadas heridas de guerra y ahora lo que tiene que hacer es disfrutar, no sólo a nivel pareja. Yo creo que lo bonito de mi edad ahora, es que de aquellas cosas que hace años a lo mejor te pasaban desapercibida porque eran pequeñas, ahora te das cuenta que son las que realmente te hacen feliz.

  • ¿Y a vos qué situaciones te hacen feliz?

Ahora, por ejemplo, tengo la suerte que mi hijo se vino a vivir conmigo y es una sensación que me está dando una plenitud increíble. Mi trabajo sigue haciéndome muy feliz. Me sigue dando esa adrenalina, nervios que hacen que por dentro realmente cada vez te sientas más joven, más vivo.

Ultimas Noticias