Marco Van Basten propuso a la FIFA eliminar el offside y la definición por penales
El ex delantero de la selección holandesa que se desempeña en el ente del fútbol mundial presentó 10 nuevas modificaciones que serán evaluadas por el presidente Infantino
Desde el arribo de Gianni Infantino a la presidencia de la FIFA, quedó claro que el fútbol mundial se redireccionará sobre otros horizontes. Primero fue la confirmación de la ampliación de cupos para el mundial (pasó de 32 a 48 equipos para el 2026) y luego la implementación de la tecnología en jugadas complejas. Ahora, se estudian cambios drásticos en el juego que generarán polémica.
Marco Van Basten, gloria del fútbol total holandés y ahora miembro del comité de FIFA como Director General de Desarrollo Técnico analizó y preparó un informe donde contempla la posibilidad de realizar 10 modificaciones, entre las que se destacan la supresión de la ley del fuera de juego, la definición por penales y la distribución del tiempo de juego en cuartos.
“Personalmente tengo curiosidad por cómo funcionaría el fútbol sin el fuera de juego. Sin el offside habría más chances de meter goles", aseguró Van Basten al ser consultado sobre estos cambios que, tras ser evaluados por otros entrenadores, fueron elevados a los principales mandatarios.
Respecto a la división del fútbol en cuatro tiempos, Van Basten asegura que "ayudaría al juego a que se desarrolle de mejor manera" y sumó la posibilidad de incorporar una tercera tarjeta de color naranja, "quizá podría servir para que un jugador esté fuera del partido por 10 minutos por una falta que no haya sido tan grave como para la expulsión" afirmó.
Recordá los históricos penales "Shoot out" que se implementaron en la MLS de Estados Unidos.
Las 10 modificaciones propuestas por Marco Van Basten a la FIFA:
1. Eliminar la ley del fuera de juego
2. Eliminar tiempo suplementario y cambiar la definición por penales por jugadas “mano a mano”
3. Inclusión de tarjeta naranja: Suspensión temporal
4. Expulsión por acumulación de faltas
5. Sancionar las protestas de los jugadores y proponer el reclamo a través del capitán
6. Evitar que los jugadores hagan tiempo en los últimos 10 minutos de juego
7. Reducir el número de partidos oficiales (de 70 posibles en grandes ligas a 60 o 55)
8. Hacer cambios con la pelota en juego
9. Ampliar la cantidad de cambios en caso de mantener la prórroga