El tandilense Juan Martín Del Potro no pudo contra el español Rafael Nadal, número uno del mundo, y perdió hoy por 6-4, 6-1 y 6-2, en una de las semifinales de Roland Garros, el Grand Slam sobre polvo de ladrillo.
Del Potro, ubicado en el sexto lugar del ranking mundial, estuvo lejos del nivel que mostró ayer en los cuartos de final contra el croata Marin Cilic (4) y no le hizo partido al campeón defensor, que alzó 10 veces el trofeo en París e irá por el undécimo el domingo ante el austríaco Dominic Thiem (8).
Solamente en el primer set, Del Potro compitió en igualdad de condiciones ante Nadal, una maquinita de principio a fin sobre esta superficie. Ambos defendieron su saque hasta el décimo game, en el que el europeo aprovechó para inclinar la balanza a su favor.
El argentino, que sintió una molestia en su pierna izquierda de arranque tras un resbalón, no consiguió quebrar pese a haber estado cerca. Mientras que Del Potro no pudo capitalizar seis ocasiones de "break", el zurdo de Mallorca cerró el set en cuanto vio la oportunidad. En los dos siguientes parciales, el español fue una aplanadora y terminó liquidando el partido en dos horas y 14 minutos de juego.
"Rafa" Nadal, que buscará el domingo su 11mo. título en Roland Garros y su 17mo. trofeo de Grand Slam, venía de eliminar en cuartos a otro argentino, Diego Schwartzman (12), a quien venció por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2.
Para Del Potro, a pesar de la caída de hoy, Roland Garros 2018 resultó un gran torneo. La Torre de Tandil, campeón del US Open en 2009 y este año en Acapulco e Indian Wells (totaliza 22 títulos ATP en el circuito), llegó a semifinales de este certamen parisino por primera vez en nueve años, lo que lo dejará en el puesto 4 del ranking mundial de la ATP a partir del próximo lunes.
Del Potro, de 29 años, superó todas las expectativas en París, puesto que llegó al torneo con muchas dudas por la lesión muscular que había sufrido dos semanas atrás en el Masters 1000 de Roma. Sin embargo, su mentalidad ganadora, la potencia de su derecha y el servicio como gran aliado, la bastaron para construir una gran campaña que le permitirá desde el lunes ubicarse nuevamente en su mejor posición histórica en la clasificación ATP, la que había conseguido en 2014 por última vez.
"Delpo", cinco veces semifinalista de un Grand Slam (las anteriores en Roland Garros 2009, Wimbledon 2013 y el US Open en 2009 y 2017), protagonizó un torneo de menor a mayor, con triunfos consecutivos sobre los franceses Nicolás Mahut (116) y Julien Benneteau (62), el español Albert Ramos (36), el estadounidense John Isner (10) y Cilic (4), contra quien tiene un récord de 11-2, incluída la épica victoria en Zagreb del 27 de noviembre de 2016, cuando Argentina conquistó su única Copa Davis.
Nadal jugará la final del Abierto francés, que se desarrollará en la cancha central Philippe Chatrier del complejo ubicado en la zona parisina de Bois de Boulogne, contra Thiem, a quien aventaja 6-3 en el historial entre ambos.
En la primera semifinal del día, Thiem, octavo del mundo y campeón este año en Buenos Aires, superó al italiano Marco Cecchinato (72) por 7-5, 7-6 (12-10) y 6-1.
Thiem sacó de carrera a Cecchinato, la gran revelación del torneo, y avanzó por primera vez a la final de un Grand Slam. El austríaco conquistó a lo largo de su carrera 10 torneos de la ATP, entre ellos dos veces Buenos Aires, en 2016 y el mencionado de febrero de este año.