Rompió la racha. Argentina y Messi fueron más que la altura de Quito y con una actuación para la historia, la Selección se metió directamente al Mundial, gracias al empate de Perú y Colombia (1 a 1) y la derrota de Chile contra Brasil (3 a 0).
Romario Ibarra puso el 1 a 0 tras un grave distracción en defensa del conjunto de Jorge Sampaoli, en apenas 50 segundos de juego. Sorprendiendo a todo el estadio olímpico Atahualpa y dejandosin chances de clasificación a los de Sampaoli.
Sin embargo, Argentina mejoró en su juego y en 12 minutos de juego, Messi logró conectar una pared con Di María y ante la salida del arquero, cortó la racha de sequía Argentina para darle vida a la Selección en las Eliminatorias.
Inspirado tras el tanto, Lionel siguió encendido y aprovechó un error en la salida de Ecuador para llevarse la pelota y romperle el arco a Banguera para estampar el 2 a 1 que le da, como mínimo, el repechaje al conjunto de Sampaoli.
A los 18 de la segunda etapa y cuando Argentina más lo necesitaba, otra vez Messi se inspiró y la picó ante la salida del arquero para el 3 a 1 parcial. Con estos tantos, Lionel (21 goles) es el máximo goleador en la historia de las Eliminatorias, junto a Luis Suárez.
El próximo 1 de diciembre, en Moscú, se realizará el sorteo de la fase de grupos del Mundial y Argentina volverá a ser cabeza de serie del campeonato. Con angustia, garra y fútbol, Argentina justificó su grandeza y peleará por la tercer Copa del Mundo.