Una historia fascinante, de lucha, fuerza, garra, corazón. Esas virtudes y muchas más se le pueden otorgar al impresionante Rafael Nadal, que rompió su propio récord en Roland Garros y alcanzó ante el suizo Stanislas Wawrinka su décimo título en París.
Los datos más resaltantes indican que el ibérico consiguió 79 victorias en 81 partidos jugados en la competencia (97,5% de efectividad) y que alcanzó su 15° trofeo de Grand Slam, hecho que lo coloca como el segundo máximo campeón en este rubro.
¿Cómo logró el español llegar a este gigantesco récord?
Primero, hay que tener en cuenta los siguientes puntos: Rafael Nadal obtuvo 10 veces el Abierto de Francia. El que más veces había obtenido ese trofeo había sido el sueco Björn Borg, que alcanzó su sexto y último en 1981.
En 2005 y en su primera participación, el tenista superó en la final al argentino Mariano Puerta después de haber superado a grandes jugadores como Roger Federer y David Ferrer. Sorprendentemente y con 19 años cumplidos durante el torneo, el de Manacor apenas perdió 3 sets durante la competencia.
En 2006, "Rafa" volvería a quedarse con el primer puesto: esta vez dejó en el camino a Lleyton Hewitt, Novak Djokovic, Ivan Ljubicic y a Roger Federer, que empezó a conocer a su gran rival por el certamen francés.
2007 fue otro gran año para el crack de Mallorca, donde volvió a vencer a Federer en la final y obtuvo su tercer título de Roland Garros. Ante "La Perfección", Nadal cedió su único set en la competencia.
El fenómeno ibérico consiguió su cuarto Abierto de Francia consecutivo en 2008, esta vez sin perder un set. El hombre que en ese momento contaba apenas con 22 años, barrió por tercera vez en 3 temporadas a su archirrival y se consagró como el rey indiscutido de Roland Garros.
El maestro suizo debió agradecer a Robin Söderling en 2009: el sueco acabó con la racha de 31 triunfos seguidos de "Rafa" y luego sucumbió en la final ante Federer, que obtuvo su único trofeo en París.
En 2010, todo regresó a la normalidad y Nadal aniquiló a quien tuvo la osadía de ponerse en su camino. Además, el mallorquín obtuvo la dulce venganza ante Söderling, a quien venció por 6-4, 6-2 y 6-4 para obtener su quinto título.
En la temporada 2011, el español venció por última vez en una final de Roland Garros a Federer y alcanzó a Borg como máximo ganador del Open francés. Ese año cayeron ante él, entre otros, el británico Andy Murray y el croata Ivan Ljubicic.
La séptima no tardó en llegar, y en esta oportunidad el campeón fue el verdugo de los tenistas argentinos Eduardo Schwank y Juan Mónaco. En esta ocasión, el finalista fue el serbio Djokovic.
Los años siguientes no fueron distintos: otra vez "Rafa" campeón, en sendas finales ante David Ferrer y Novak Djokovic. En el camino quedaron rendidos a sus pies Stanislas Wawrinka y Andy Murray, entre otros.
Tras una derrota sorpresiva ante Djokovic en cuartos de final en 2015 y una ausencia por una lesión en 2016, el retorno del rey se dio en la edición 2017, en donde apareció en su estado más perfecto para lograr la décima.
Uno de los tenistas más grandes de todos los tiempos se quedó con la corona al superar a Stanislas Wawrinka en la final por 6-2, 6-3 y 6-1. De esta manera, regresó al n°2 del ránking ATP. ¿Podrá volver a ser el líder mundial?
Comunicate con el autor
Gabriel Alejandro Mazzeo Galanti