¡Increíble! La última esperanza de Italia para jugar el Mundial
Un proyecto de ley en uno de los países clasificados podría darle la oportunidad a algunas selecciones de participar de Rusia 2018. Esto es lo que puede pasar
A pesar de que ya están todos los clasificados, el Mundial podría sufrir un cambio inesperado: la salida de uno de los seleccionados y el ingreso de otro. ¿Qué es lo que pasó? Por un proyecto de ley en su país, Perú está en peligro de quedarse afuera de la Copa del Mundo.
Según informa la publicación peruana Líbero, una propuesta de la congresista Paloma Noceda, del partido Fuerza Popular, busca el control de la Federación Peruana de Fútbol, una entidad que debe mantener su autonomía por normas FIFA. De ser intervenida la institución, el conjunto de Ricardo Gareca podría ser expulsado de la FIFA y, por ende, del certamen que se disputará en Rusia.
El proyecto de ley intenta impedir la reelección en las federaciones deportivas y cuenta con el apoyo de la mayoría del Congreso que responde al ala fujimorista. Según cuenta Líbero, "el proyecto es una bomba de tiempo para el fútbol" ya que podría costarle la desafiliación a Perú por parte de la FIFA.
En ese contexto, se toma en cuenta el artículo 7 del ente regulador del fútbol mundial: "Si una asociación (de 32 calificados) se retira o es excluida de la carrera, el Comité Organizador de la FIFA decidirá sobre el asunto a su discreción y tomará las medidas que considere necesarias. El comité organizador de la FIFA puede, en particular, decidir reemplazar la asociación en cuestión con otra asociación".
Si se tiene en cuenta este artículo, la FIFA podría elegir a la Selección de Italia o a la de Chile como nueva clasificada en lugar del elenco peruano, que no se clasificaba para una Copa del Mundo desde España 1982.
De esta manera, la estrella Gianluigi Buffon contaría con una mínima posibilidad de jugar su sexto Mundial consecutivo, algo que la mayoría del planeta futbolero quería que ocurriera.
A pesar de esta luz de esperanza para la Azzurra, la congresista Noceda echó por tierra los rumores y aclaró que "ningún proyecto de ley impedirá que Perú vaya al Mundial". "Si esto pudiera afectarnos, se debate y se retira. Un proyecto es simplemente un borrador", declaró la parlamentaria.