Las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 se terminó y ya se conocen los 32 clasificados a la máxima fiesta del fútbol. Se trata de Perú, que venció 2 a 0 a Nueva Zelanda con un golazo de Jefferson Farfán y otro de Christian Ramos y, de la mano del "Tigre" Ricardo Gareca, se metió después de 36 años en una Copa del Mundo.
El conjunto blanquirrojo, que había empatado 0 a 0 como visitante, mostró autoridad, garra y buen fútbol para lograr el boleto a Rusia, el último que quedaba después de un largo proceso clasificatorio.
A los 27 del primer tiempo y con un golazo de la "Foquita" Farfán, comenzó la emoción de los 32 millones de peruanos que habían visto a su selección en un Mundial por última vez en España 1982, donde quedaron afuera en la primera ronda.
El histórico delantero no pudo contener las lágrimas y festejó con la camiseta de su amigo y compañero Paolo Guerrero, suspendido temporalmente por la FIFA después de un caso de doping positivo en el encuentro ante Argentina.
El delirio en las tribunas y la tranquilidad en el resultado llegó a los 20 minutos de la segunda parte tras una falla en defensa después de un tiro de esquina: la pelota le quedó servida a Christian Ramos, que definió con un fierrazo inatajable ante el arquero Stefan Marinovic.
A partir del segundo tanto, el conjunto de Gareca manejó los hilos del partido y aprovechó el aliento y la locura de su gente ante el desorientado combinado neocelandés.
De esta manera, Perú se metió en el Mundial de manera histórica, será el quinto clasificado de la Conmebol junto a Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia e integrará el bombo 2 en el sorteo de la fase de grupos del 1 de diciembre.
Comunicate con el autor
Gabriel Alejandro Mazzeo Galanti