De Boca o de River, peronistas o radicales, maradonianos o messistas, y tantas otras insólitas rivalidades con las que los argentinos nos empeñamos una y otra vez en dividirnos, se derrumban cuando aparece su nombre en la conversación.
Es la excepción a la regla. Uno de los contados con los dedos que no generan discusiones y alinea a todos los compatriotas de un mismo lado de la vereda. Emanuel David Ginóbili ya era un prócer del deporte argentino. Y este jueves, pasó a la eternidad en la historia de la NBA, un terreno que parecía imposible para cualquier entusiasta basquetbolista que no fuera estadounidense: San Antonio Spurs retiró la camiseta número 20, la que usó el bahiense durante las 16 temporadas en las que jugó, y la llevó hasta el cielo del AT&T Center para siempre.
Desde este 28 de marzo de 2019, cada vez que alguien se pare en cualquier rincón del estadio de los Spurs, verá el nombre de un argentino que rompió todos los moldes y se ganó un lugar entre los más grandes. Un argentino amado por los texanos y muchos otros que no son texanos, que también lo adoptaron como propio. Un argentino que hace emborrachar de orgullo a todos los argentinos.
"Olé, olé, olé, olé... Manu, Manu", el emotivo video de San Antonio
"El número 20 vivirá en las vigas para siempre"