En esta jornada de jueves, se celebró en Buenos Aires el 68° Congreso de CONMEBOL, en la que participaron los dirigentes más importantes del continente y también tuvo la participación estelar del presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, que también brindó unas palabras sobre el ente sudamericano.
"Sudamérica es el corazón del fútbol, y la CONMEBOL presenta una solidaridad y unidad excepcionales, lo que fortalece la disciplina a nivel regional y mundial", deslizó el máximo mandatario, durante su participación en el estrado, donde también participaron Alejandro Domínguez (Presidente de CONMEBOL) y Claudio "Chiqui" Tapia.
Entre otros temas que fueron abordados, Infantino hizo referencia a la aplicación de VAR en la cita mundialista de Rusia 2018, dejando detrás las polémicas y críticas sobre su utilización en diferentes ligas del mundo y bajo la crítica de cientos de jugadores y ex jugadores al respecto. Sin embargo, el momento más sorpresivo estuvo cuando habló sobre el Mundial 2030.
“La tradición de Sudamérica es un plus. Tenemos que tener en cuenta eso. Además, en un mundial de 48 equipos está bueno que haya candidaturas comunes y más con tres países de fútbol muy importantes”, sentenció Gianni al respecto. Más allá de su influencia a favor de esta candidatura, el presidente dejó claro que “después de las reformas que hizo FIFA, el presidente no puede votar".
Cerrando su participación en el estrado del congreso celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires, Infantino dejó un mensaje de aliento. “Quiero felicitar a todos en la CONMEBOL, por el gran trabajo y por fortalecer una de las confederaciones mas importantes”.
Argentina Uruguay y Paraguay firmaron la triple candidatura para albergar el Mundial de 2030, en conmemoración de los 100 años de la primera Copa, la cual se llevó a cabo en el país oriental. Con tiempo y trabajo en mente, los dirigentes consideran que es posible y ahora resta la votación de los integrantes de la FIFA para su designación.