Por la liga española, el conjunto de Luis Enrique apabulló a su futuro rival en la final de la Copa del Rey. Messi fue titular y convirtió un gol, mientras que Mascherano, lesionado, no estuvo presente. Con este resultado, se convierte, momentáneamente, en líder del campeonato.
Barcelona no baja los brazos en la Liga. Si bien el Real Madrid tiene tres partidos pendiente, el equipo de Luis Enrique es el nuevo puntero del torneo tras su victoria ante el Alavés. Fue 6 a 0 en el anticipo de lo que será el duelo final en la Copa del Rey. Luis Suárez (por duplicado), Lionel Messi, Ivan Rakitic, Neymar y Alexis (en contra) fueron los autores de los goles.
En el primer tiempo, la posesión siempre fue del Barça. A Alavés, poco a poco, el partido se le empezó a hacer cuesta arriba. Tuvo una chance el equipo del argentino Mauricio Pellegrino. Una jugada de gol que Ter Stegen le sacó a Theo Hernández. Por esta jugada desperdiciada, Barcelona no tuvo piedad y anotó en dos oportunidades antes del final del primer tiempo. Primero fue Suárez a los 36 minutos y, cuatro minutos después, Neymar para el 2 a 0.
En el segundo tiempo, los catalanes aceleraron el ritmo y destrozaron toda posibilidad de remontada. Cuatro goles en menos de diez minutos. A los 14 minutos, apareció Messi para el tercero. Cuatro minutos después, tras la definición de Messi, la pelota le rebota a Alexis y pone el cuarto. Dos minutos después, Rakitic convirtió el quinto y a los 22 minutos, Suárez sentenció la goleada por 6 a 0.
No hubo reacción posible ante semejante embestida del Barcelona. La mala noticia fue la dura lesión de Aleix Vidal. Sobre el final del partido, el lateral derecho sufrió una dura entrada de Theo Fernández que le impidió terminar el partido. Todo parece indicar que sería una fractura expuesta con lo que tendrá un largo período de recuperación.
Con esta goleada, Barcelona pasa al primer lugar de la liga española, dos puntos por encima de Real Madrid que enfrentará al Osasuna en Pamplona. Por lo pronto, la presión, ahora, es del equipo de la Casa Blanca para seguir en lo más alto.