Hace 10 años, un puñado de jóvenes lanzados a una aventura por Beijing escribía su primera página gloriosa con la camiseta de la Selección Argentina. Hace 10 años, el elenco nacional de fútbol comandado por Juan Román Riquelme y un joven Lionel Messi de pelo largo, se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en la ciudad china en 2008.
Vaya si habrán pasado cosas durante estos 10 años: muchos de esos jóvenes futbolistas triunfaron y se transformaron en las grandes figuras de los equipos más importantes del mundo; la Pulga se calzó el traje del mejor jugador de todos; el subcampeonato del mundo en el Mundial de Brasil 2014; las dos finales de Copa América perdidas ante Chile; cambios de entrenadores, de dirigentes y tantas otras cosas.
Argentina le ganó la final olímpica a Nigeria por 1 a 0, con un gol de Ángel Di María
Lo cierto es que hace una década la Selección Argentina festejaba su último título, defendiendo el logro conseguido en Atenas 2004. Y aunque algunos todavía pretenden restarle importancia a la cita olímpica aún habiendo sumado frustraciones en los últimos torneos de la Selección Mayor, los propios protagonistas deciden recordar la epopeya de Beijing con la relevancia que se merece.
Así lo demostró Javier Mascherano, quien compartió un mensaje en su cuenta de Twitter rememorando la conquista. "Quien lo iba a decir... 10 años después y estamos acá", escribió el ex capitán del seleccionado.
Además, el Barcelona le dedicó un video especial a Lionel Messi con imágenes de aquella final ante Nigeria que, con un zurdazo inolvidable de Ángel Di María que voló por arriba del arquero, le permitió a la Argentina bañarse en oro otra vez.