La Embajada de Corea en Argentina está celebrando del 11 al 15 de octubre la “Semana de Corea” con diferentes contenidos para vivir y experimentar la cultura coreana. En ese marco se podrán encontrar en sus redes sociales desafíos gourmet y conocer más sobre el kimchi, el alimento típico coreano del que hoy está hablando el país por la reciente aprobación en Senado de la Nación del “Día Nacional del Kimchi” el 22 de noviembre.
El kimchi es un fermento originario de Corea, el cual es considerado un súper alimento por sus propiedades nutricionales. En Argentina y el mundo cada vez es más conocido y puede encontrarse en restaurantes tradicionales de comida coreana pero también en los mercados en propuestas listas para llevar a la mesa y combinarlos con platos tradicionales argentinos.
“La iniciativa del Día Nacional del Kimchi en Argentina, se enmarca en el proyecto del Día del Inmigrante Coreano, pero utilizando un símbolo de la cultura coreana como es el kimchi. El objetivo es valorizar el aporte de esta comunidad al país, así como lo es el de tantas otras colectividades que merecen ser celebradas. Se trata de una manera de reforzar los vínculos culturales y habilitar así otro tipo de relaciones económicas, tecnológicas y educativas con Corea del Sur. Además, con la creación del Día Nacional del Kimchi se busca generar un nuevo estímulo al rubro gastronómico para incentivar el consumo y producción”, explica Gabriel Presello, Gestor cultural y RRII del Centro Cultural Coreano.
“Como miembro de la Asociación de Gastronómicos Coreanos Hansang nos llena de alegría poder compartir con toda la comunidad argentina los sabores tradicionales coreanos y todo el valor nutritivo y cultural de una cocina milenaria. Desde los distintos emprendimientos gastronómicos buscamos generar un intercambio culinario entre la tradición argentina y coreana para sumar más opciones a la mesa de los argentinos”, asegura Sandra Lee al frente de Hansang.
¿Qué es el Kimchi?
El kimchi tiene una antigua tradición de fermentación que data de 1500 años de antigüedad. Surgió en Corea como forma de supervivencia para conservar verduras durante los inviernos. Y su eficacia no solo perduró en el tiempo, sino que se volvió un elemento esencial de la cocina coreana.
Hoy existen más de 200 tipos de kimchi (o verduras fermentadas). En el 2013 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, convirtiendo el plato un símbolo cultural de Corea. Entre sus múltiples beneficios, el kimchi puede contribuir a mejorar la salud intestinal, apoyar el sistema inmunológico y las respuestas anti inflamatorias del organismo en general.
El kimchi más famoso es el baechu kimchi: a base de hakusai o col asiática, fermentada. El plato nacional por excelencia que no puede faltar en ninguna casa coreana. Y según datos oficiales, los coreanos comen más de 20 kilos al año.
Este súper alimento tiene múltiples beneficios por la cantidad de fibras mejora significativamente la digestión y por los probióticos fortalece el sistema inmunológico. Esto hace que tenga decenas de beneficios para la salud. Además, al ser bajo en calorías y tener una capacidad saciante es bueno para bajar de peso. Asimismo, aporta vitaminas A, B y C. Por lo que, al ser antioxidante ayuda a prevenir el cáncer y es antienvejecimiento, entre muchos otros beneficios.
Para todos los que quieran saber más de la cultura coreana y vivir una experiencia diferente, el Centro Cultural Coreano propone una serie de actividades y muestras permanentes con objetos y elementos culinarios. Allí pueden conocerse los “hanok”, las viviendas típicas coreanas y “hanboks” indumentaria tradicional, entre otros.
Puede visitarse todos los días de lunes a viernes de 10 a 17 hs. en Maipú 972.