“Euphoria”, el ultimo drama adolescente de HBO protagonizado por Zendaya, sigue dando de qué hablar y, esta vez, no tiene tanto que ver con su contenido específico, muchas veces más que explícito, sino con la ficción dentro de la ficción. ¿Lo qué? No queremos tirar spoilers del último episodio (transmitido el domingo pasado), pero si vieron “Made You Look” van a entender un poco mejor de lo que estamos hablando… o van a ir corriendo a chusmear para no quedarse afuera de la conversación.
En el capítulo en cuestión, nos enteramos como Kat Hernandez (Barbie Ferreira) logró convertirse en una popular escritora de fan-fiction -básicamente, ficciones creadas por fans y para fans, a partir de alguna obra original o personajes famosos-, un alter ego que contradice su poco popular día a día en la secundaria. Una de estas aventuras literarias, llamada“Larry Stylinson”, tiene como protagonistas a dos de los miembros de la banda One Direction, en especial, a Harry Styles y Louis Tomlinson compartiendo un fogoso encuentro sexual.
Como bien queda claro en los legales: “Los hechos y/o personajes del siguiente programas son ficticios, cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia”, pero esto no previene las molestias en las sensibilidades de los fans, ni en las de los propios involucrados que no estaban tan al tanto de la escena, en este caso, una genial secuencia animada que rompe con la narrativa del show creado por SamLevinson.
Es más, Tomlinson ni se percató hasta que una fanática indignada se lo hizo notar desde su cuenta de Twitter, lugar donde el cantante y compositor declaró que no había sido contactado previamente por la producción, y mucho menos dado su permiso. Acá es donde podemos trazar una línea imaginaria y plantear la discusión de si una serie sobre adolescentes y sus conductas, que intenta ser lo más “realista” posible, necesita pedir ‘autorización’ para representar esta fantasía teen en la pantalla.
No creemos que la situación pase a mayores y metan abogados de por medio, pero son cosas que pueden pasar si los egos y las susceptibilidades se ven muy afectados. Si no, pregúntenle a Ryan Murphy que tuvo que ponerle el pecho a una demanda entablada por la señora Olivia de Havilland, quien a sus más de cien años no vio con buenos ojos su representación a cargo de Catherine Zeta-Jones, en la serie “Feud”, centrada en las frenemies Joan Crawford y Bette Davis. Una vez más, nos remitimos a la letra chiquita que deja exentos a los realizadores.
I can categorically say that I was not contacted nor did I approve it.
En el caso de “Euphoria” y “Larry Stylinson”, la ira vino más por el lado de los seguidores de la boy-band británica, que parecen no abrazar este tipo de fantasías tan comunes dentro de otros fandoms. Más allá del descontento de Tomlinson, la queja no pasó de un par de tuits, y en el caso de Styles, ni siquiera hizo acto de presencia. ¿Será que Harry estaba al tanto de lo que pasaría durante el episodio? Otra conjetura que nos llega desde las redes, nada descabellado si tenemos en cuenta la cercana relación del cantante y actor con muchos de los miembros del elenco y el equipo detrás de las cámaras.