Ir al contenido
Logo
Cine y series #Netflix#stranger things

Crítica | Stranger Things S03E02

Seguimos avanzando por la tercera temporada de Stranger Things y las cosas ya empiezan a complicarse... sentimentalmente para los protagonistas. 

Crítica | Stranger Things S03E02

ACLARACIÓN: Está reseña contiene spoilers de la tercera temporada de Stranger Things.

La tercera entrega del hit de Netflix arrancó con un tono menos oscuro y más juvenil que sus predecesoras. Por ahora, las aventuras entre amigos quedaron de lado y los enredos amorosos se pusieron a la orden del día (para los chicos y los grandes), mientras del “otro lado” se está gestando algo groso. ¿Lo qué? Todavía no sabemos, pero los rusos están involucrados y todo tiene un tufillo a “Los Usurpadores de Cuerpos” (Invasion of the Body Snatchers, 1978). ¿En qué anda el Azotamentes?

Los cambios marcan el ritmo de esta temporada, no sólo los que experimentan los protagonistas (¡ay, esa bendita pubertad!), sino el mundo y la paranoia de la Guerra Fría, y mucho más el microcosmos de Hawkins, ese pequeño y tranquilo pueblito de Indiana que viene sufriendo varios trastornos desde la aparición de Eleven y el Portal. Por un lado, la apertura de Starcourt revolucionó las cosas, generando nuevos empleos y desarrollo económico, pero afectando a los pequeños comerciantes de la zona que debieron bajar sus persianas y amoldarse a la situación. Este progreso que algunos ven con malos ojos, es celebrado por los consumistas adolescentes que pasan horas y horas recorriendo los pisos del mall en busca de diversión y un lugar en donde gastar sus ahorros.

PNTs aparte, este es el punto de encuentro de la mayoría de los personajes, ahí donde los chicos -Mike, Will y Lucas- tratan de enmendar las cosas con sus novias, y donde las chicas -Max y Eleven- cimentan su amistad y buscan un poquito de independencia. Sabemos que Eleven tiene que mantener un perfil bajo (al menos por unos seis meses más) y no llamar la atención en lugares concurridos como este. La sobreprotección de Hooper la mantiene en los alrededores de su casa, pero ahora también propició la pelea entre los tortolitos. Después de las “amenazas” del episodio anterior, Mike decidió ir con recaudo, sumando unas cuantas mentiras de por medio, algo que a la chica con poderes no le cae nada bien.

La edad del pavo

Su única fuente de sabiduría en este mar de confusión hormonal, resulta ser Maxine (la otra chica del grupo), quien la inicia en esto de ser una adolescente hecha y derecha en la década del ochenta, rodeada de música pop, colores fluo y mucho spray para mantener esos jopos y permanentes en su sitio. Más allá de momentos trillados y gastados como la escena de las compras, “Chapter Two: The Mall Rats” suma esta relación de amistad que, suponemos, va a influir de manera muy positiva en ambas protagonistas.         

Pero vamos a lo que importa, porque más allá de los conflictos teen, esta es una serie que mezcla fantasía, terror y ciencia ficción para crear sus climas. “Suzie, Do You Copy?” nos dejó con un Bill bastante complicado después de caer en las garras de quien sabe qué (o quién) en esta fábrica abandonada desde donde el Upside Down quiere volver a colarse. Ya vimos lo mal que lo pasan las ratas de Hawkins atraídas a este lugar pero, ¿qué significan estos supuestos doppelgängers?  

El guardavidas está experimentando algo bastante parecido a lo que pasó con el pequeño Will, pero un toque más violento en su conducta. De alguna manera está siendo manipulado y obligado a hacer cosas non santas que, tarde o temprano, tendrán su repercusión  y explicación para el público. ¿Hacemos conjeturas sobre esos cuerpos usurpados?    

El trío dinámico

Por lo pronto, la clave parece estar en dos fenómenos muy extraños y poco relacionados entre sí, a simple vista: los roedores gustosos de fertilizante que Nancy y Jonathan deciden investigar como miembros de The Hawkins Post; y los campos electromagnéticos que provocan que los imanes de Joyce se comporten de forma anormal. Al único que puede recurrir en busca de respuestas es Scott Clarke (Randy Havens), profesor de ciencias que cae de cabeza en el estereotipo de nerd ochentoso. ¿Se vendrán los celos de Jim, al cual dejó plantado durante su no cita?

TheMallRats” es la excusa perfecta para introducir al alcalde LarryKline (CaryElwes), político de pueblo con grandes aspiraciones, pero poco cariño por el pueblo que debe representar; y para que sepamos un poquito más sobre Robin (Maya Hawke), compañera de trabajo de Steve, que se suma a su cruzada y la de Dustin para traducir el mensaje en ruso que interceptó el episodio pasado.   

Conspiraciones (parece que la grabación viene de los Estados Unidos), ratas explosivas y pegajosas, imanes locos, parejas en problemas, a pesar de que este segundo episodio tiene mucho para ofrecer, no resulta tan orgánico y entretenido como el inicio de temporada. Los hermanos Duffer y el guionista Jovan Taylor meten mucha información en escena, aunque poco hacen por el avance de la trama que se sigue bifurcando en un sinfín de pequeños conflictos y situaciones. Sabemos que todo va a llegar a algún lado, pero necesitamos un camino menos plagado de baches.     

Ultimas Noticias