Falta un mes para el estreno de Aves de Presa (“Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn”, Cathy Yan), y aunque gran parte de los detalles de la película continúan siendo un secreto, Margot Robbie, gran responsable del proyecto, confirmó que el Guasón de Jared Leto no forma parte de la historia ni dirá presente como cameo.
Aunque se daba por sentado que la película iba a enfocarse en el grupo de anti heroínas lideradas por Harley Quinn, no se descartaba la posibilidad de un cierre definitivo del arco de la pareja y el final de la relación abusiva que los unía, en particular porque en el trailer la protagonista dice: “Yo soy a la que deberían temer. No a vos ni al Sr.J [Joker].” Pero Robbie dejó en claro que el spin-off no incluye personajes de anteriores películas ni referencias a ellos.
Hablando con el portal Variety, la actriz dijo que se “enamoró” del personaje, pero no entendía cómo una mujer brillante e inestable podía quedarse en una relación con el Guasón cuando este “quería matarla la mayor parte del tiempo”.
También descartó la posibilidad de cruzarse con el nuevo Guasón interpretado de forma brillante por Joaquin Phoenix (actuación que le valió un Globo de Oro) porque, explica, si bien Phoenix hizo un trabajo “fenomenal”, esta película no tiene nada que ver con el universo creado por Phillips.
“Siento que Guasón es una película mucho más bajada a Tierra, —dice— pero la nuestra es diferente, es mucho más elevada.”
Mary Elizabeth Winstead, Jurnee Smollett-Bell y Rosie Perez acompañarán a Robbie como Huntress, Black Canary y Renee Montoya, respectivamente. La debutante Ella Jay Basco también formará parte del equipo, en la piel de una joven Cassandra Cain que se mantendrá al margen del peligro.
Aves de Presa cuenta con guión de Christina Hodson (Bumblebee) y dirección de Cathy Yan (Dead Pigs) y representa una gran apuesta para la productora LuckyChap fundada por la protagonista. La película, como Guasón, Logan y Deadpool antes de ella, será exclusiva para mayores de edad, algo impensado para películas de superhéroes hace unos años. Margot Robbie tenía una visión muy particular para la historia de Harley, según la guionista.
“Quería ver a Harley con amigas, Harley en un grupo de mujeres. Es un personaje con una naturaleza social, y creo que era algo muy esperado ver mujeres juntas en pantalla siendo amigas.”
Aves de Presa se estrena el 6 de febrero en nuestro país y más allá de cómo le vaya en taquilla, veremos a Harley Quinn por lo menos una vez más en la secuela de Suicide Squad, a cargo del exiliado por Marvel (y luego perdonado) James Gunn.