Andrew Bosworth, vicepresidente de VR (Realidad Virtual) y AR (Realidad Aumentada) de Facebook, anunció recientemente que la compañía adquirió CTRL-labs, una startup que se unirá al equipo de Facebook Reality Labs para crear un prototipo de pulsera capaz de transmitir señales eléctricas del cerebro a la entrada de la computadora.
CTRL-Labs fue fundada en 2015 por los neurocientíficos Thomas Reardon (creador de Internet Explorer) y Patrick Kaifosh. En abril habían anunciado su CTRL-kit que se basa en una tecnología conocida como electromiografía (EMG), utilizada en el diagnóstico médico para evaluar la salud de los músculos y las células nerviosas que los controlan.
Bosworth sostiene que el kit será fundamental para desarrollar nuevas formas de interactuar con máquinas: "una tecnología como esta tiene el potencial de abrir nuevas posibilidades creativas y reimaginar los inventos del siglo XIX en un mundo del siglo XXI".
Explica además cómo es su funcionamiento: las neuronas de la médula espinal envían señales eléctricas a los músculos para que hagan movimientos determinados, y la pulsera será capaz de decodificar esas señales y traducirlas en una señal digital para que un dispositivo pueda entenderla.
De esta manera esperan que las personas puedan controlar sus dispositivos de un modo más natural, intuitivo y no invasivo.