La Ley de Emergencia Solidaria le otorga al Banco Central el poder de intervenir sobre las condiciones en que fueron otorgados los créditos UVA y los planes de ahorro para comprar vehículos.
El aumento en los impuestos no es la única mala noticia para el sector automotor dentro del megaproyecto de ley que impulsó el presidente Alberto Fernández. Ahora, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) podrá intervenir en los planes de ahorro, algo que solamente hacía la Inspección General de Justicia (IGJ).
“El Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”, seña uno de los artículos de la Ley.
Las cuotas de los planes de ahorro reflejan el precio de lista del vehículo. Cada vez que ese valor aumenta, queda reflejado en la cuota. Los incrementos son fuertes y se dan todos los meses. Mientras las operaciones en efectivo ofrecen descuentos y promociones.
Termina sucediendo que los planes de ahorro son la opción más cara para comprar un auto. Para muchos ahorristas las cuotas se volvieron imposibles de pagar. Este tipo de operación representan el 20% de los patentamientos totales.