¿Cómo afectará a la salud la utilización de vehículos autónomos?
Podrían ser beneficiosos para la salud si son de uso compartido y eléctricos.
Se estima que para el 2030 gran parte de las ventas de automóviles serán de vehículos con conducción autónoma total, algo que podría ser beneficioso para la salud.
El vehículo con conducción autónoma de nivel 5 es el que no requiere la intervención del conductor al volante. Un estudio detalla que este tipo de autos podría ayudar a la salud de las personas siempre y cuando sean eléctricos y compartidos.
“Los vehículos autónomos pueden aportar beneficios o riesgos para la salud, dependiendo de cómo se implementen, qué uso tengan, qué combustible y motor usen y cómo se integren con otros medios de transporte”, explica David Rojas, investigador de ISGlobal y de la Universidad Estatal de Colorado.
El estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona señala que “existe poca planificación o anticipación por parte de las autoridades sobre estas nuevas tecnologías de transporte”.
Los vehículos totalmente autónomos podrían reducir el número de accidentes de tránsito, indica la investigación. Para argumentar esta teoría sostienen que si el 90% de los autos de Estados Unidos se volvieran autónomos se podrían salvar 25.000 vidas cada año, con un ahorro económico anual de más de 200 millones de dólares.
Más allá de los beneficios en seguridad vial, los investigadores creen que podrían servir para la salud pública cuando sean totalmente eléctricos, compartidos y se integren con los distintos medios de transporte.
Son características que podrían promover la actividad física, disminuir la contaminación atmosférica y proporcionar más espacio público para apoyar un diseño urbano sustentable.
Por otra parte, sostienen que los vehículos autónomos provocarían riesgos para la salud si se utilizan de forma individual y con motores de combustión. Esto generaría más tráfico motorizado, sedentarismo y peor calidad de aire.