Vuelven los museos en la Ciudad de Buenos Aires: ¿cómo podrán visitarse?
Desde este miércoles abrieron sus puertas el Museo Moderno, el Larreta y el Fernández Blanco. En esta nota te contamos cómo funciona el protocolo para ingresar.
Museo de Arte contemporáneo
Más de siete meses después, los museos comienzan a volver a funcionar de forma escalonada y presencialmente en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo informó el Ministerio de Cultura porteño, a cargo de Enrique Avogadro.
Este miércoles 28 de octubre, abrieron sus puertas el Museo Moderno, que contará con una nueva muestra: Sueño Cumplido del artista Nicanor Aráoz; elMuseo de Arte Español Enrique Larreta, con su tradicional jardín estilo andaluz; el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (sede Palacio Noel), donde podrá visitarse la exhibición de esculturas en el jardín, de Vivianne Duchini.
Fue durante esta jornada, más precisamente a las 11 horas, que ingresó el primer visitante, quien ya tenía muchas reservas realizadas de forma online.
Museo Fernández Blanco
"Es una oportunidad para volver a conectar con la enorme oferta cultural de Buenos Aires y hacer un plan entretenido. Además, es una buena noticia para los artistas que dependen de los espacios culturales para trabajar y mostrar su arte", comentó en un comunicado, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien durante la semana visitó la muestra de Nicanor Aráoz y supervisó las medidas tomadas para evitar los contagios por COVID-19 durante las reaperturas.
¿Cómo funciona el protocolo de reapertura de los museos?
Las visitas podrán realizarse de lunes a domingos con horario máximo entre las 10 y las 20 horas. Y con reserva previa por vía digital y anticipada, no en el lugar. Las visitas serán de forma individual, es decir una persona o, en otro caso un grupo de convivientes que no superen las 4 personas y que se deben mantener juntos y si se separan respetar el distanciamiento social.
Protocolo de reapertura de museos | Gentileza de prensa
Medidas de prevención
Circuitos de recorrido en sentido único para impedir acercamientos imprevistos.
Todas las puertas interiores deberán estar abiertas para evitar el contacto constante de los visitantes.
Factor ocupacional: 1 persona cada 15 m2.
En cada sala de exposición los visitantes encontrarán un cartel que indica su capacidad máxima o aforo.
Las visitas podrán ser individuales o grupales (grupo de convivientes que no superen las 4 personas y que deberán mantenerse juntos).
No se permitirá tocar las obras.
Las tarjetas, textos y catálogos serán reemplazados por sus versiones digitales. Dispositivos como audioguías, tablets o pantallas se desinfectarán de forma constante y sistemática.
Sólo está permitida la visita contemplativa, no pueden realizarse celebraciones o actividades educativas.
Se permite el servicio gastronómico de locales que se encuentren en terrazas o patios internos al libre, que deben adecuar su funcionamiento a lo establecido en los protocolos aprobados para el desarrollo de su actividad.
Se ventilarán todos los ambientes. Las salas y los lugares de circulación del público así como los espacios de trabajo del personal se mantendrán en condiciones adecuadas de limpieza y desinfección.