Ir al contenido
Logo
Actualidad

Usan silobolsas para hacer accesorios de moda y evitar generar basura

Una emprendedora que apuesta por el cuidado del ambiente transformando descartes textiles, ganaderos y agropecuarios en ecoproductos. 

Usan silobolsas para hacer accesorios de moda y evitar generar basura
Usan silobolsas para hacer accesorios de moda y evitar generar basura

Delfina Sciurano tiene 26 años y es la creadora de Ékdysis una marca de accesorios de moda sustentable confeccionados a partir de materiales de descarte de la industria textil y la industria ganadera y agropecuaria de nuestro país. 

Se trata de un emprendimiento con gran impacto ambiental porque utiliza como materia prima residuos textiles que se generan en la fabricación de indumentaria y recupera las silobolsas, que se usan en los campos para almacenar y conservar granos durante un periodo de tiempo. Si estos descartes no se convertían en mochilas, bolsos, carteras, bandoleras, riñoneras (entre otros accesorios) terminaban desechados como basura, o quemados, o peor aún, enterrados. 

Ékdysis nació en el 2019 al mismo tiempo que Delfina se recibía como diseñadora de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires. Desde un principio su objetivo era abordar la problemática de la industria textil -que es la segunda más contaminante- y mitigar el impacto ambiental del fast fashion. Lo que no sabía era que también daría respuesta al consumo y descarte desmedido de plásticos y textiles en la industria agropecuaria y en la industria textil aprovechando silobolsas. 

Funda para mat de yoga │Foto: Instagram @ekdysis.design
Funda para mat de yoga │Foto: Instagram @ekdysis.design

 "Un día hablando con una amiga agrónoma me contó sobre lo que era una silobosa y la gran problemática que existe sobre las toneladas que se descartan por año. Hasta ese momento yo no tenía idea de lo que era una silobolsa. Le pedí a un conocido si tenía un pedazo para darme y me dio un descarte que sacó de su campo. A partir de ese momento fueron 3 meses dedicados únicamente a la investigación sobre cómo trabajar el material", contó Sciurano en diálogo con Filo.News.

Utilizando los descartes textiles para realizar la forrería de los productos y limpiando, recuperando e interviniendo silobolsas se confeccionan los productos sustentables que hoy ofrece en Ékdysis. 

"El proceso de recuperación comienza con la búsqueda de la materia prima, por un lado tenemos la silobolsa, un bolsa plástica de polietileno, que se usa en los campos para almacenar granos durante un periodo de conserva y luego, por lo general, aunque se pueden mandar a reciclar, terminan quemándolos o enterrándolos, generando así una gran contaminación. Por otro lado, buscamos los descartes textiles en las fábricas donde las producen o muchas veces hasta incluso nuestros propios clientes nos contactan para darnos materia prima para recuperar. Una vez en el taller limpiamos las silobolsas asegurándonos de desinfectarlas y le realizamos distintos tipos de tratamiento para recuperar la mayor cantidad posible. Algunos productos pasan por un proceso de estampa que nos deja recuperar aquellas bolsas que están más deterioradas. Luego se hace el diseño, los moldes, el corte de las piezas y la costura de forma manual y artesanal. Por último le realizamos un control de calidad y listo", siguió la diseñadora. 

"Intentamos que los desechos que generamos produciendo sean los menos posibles, pensando de forma consciente cada eslabón de nuestra producción, por ejemplo, desarrollamos molerías que genere menos sobrantes. Los pequeños retazos que quedan o aquellos pedazos de silobolsa que no podemos recuperar los hacemos recircular en la industria. Los descartes de silobolsa se los damos a GEA, un centro de reciclaje, y los retazos textiles se los enviamos a RAUNI, una recuperadora textil inclusiva de triple impacto", completó Delfina.

Hoy venden entre 70 y 100 productos por mes y la joven de San Isidro trabaja junto a otras dos personas: una encargada de la costura y otra de las ventas. Sus mayores dificultades aparecen al momento de "buscar proveedores y mano de obra, ya que hay que generar nuevas formas de producir fuera de las convencionales", opinó. 

"Tener un emprendimiento sustentable es una apuesta al futuro, y más en la Argentina donde todavía falta mucha consciencia" continuó la mentora y dio a conocer el significado del nombre del emprendimiento: "Es una modificación de la palabra 'Ecdisis' que procede del griego ἔκδυσις que significa, salida, evasión. Ecdisis es sinónimo de muda, en el sentido de despojarse de la estructura externa que cubre un organismo, como la piel. Este proceso sucede en algunos animales como, por ejemplo, en las serpientes donde abandonan su vieja piel para generar una nueva. Elegimos este nombre como metáfora sobre lo importante que es cambiar nuestra 'piel vieja' para transformarnos en algo mejor. Creemos que es necesario y urgente que hagamos este cambio para crear una sociedad más evolucionada, consciente y cuidadosa con nuestro planeta". 

"Nuestro objetivo entonces no pasa únicamente por recuperar 'basura' sino que intentamos generar es hacer reflexionar al consumidor acerca de los descartes y la responsabilidad que tenemos como consumidores", concluyó.