Una cifra qué duele: cuántas familias viven en villas del Conurbano
Son datos de la ONG Techo, que recorrió los cerca de 900 villas y asentamientos que se instalaron en 30 municipios circundantes a la ciudad de Buenos Aires
Falta de servicios básicos, precariedad en las instalaciones, hacinamiento y otras dificultades deben atraviesar más de 336.000 familias del Conurbano bonaerense. Son las que viven repartidas en las más de 900 villas y asentamientos que se asentaron una de las zonas más pobladas del país.
La cifra es preocupante ya que en sólo 30 municipios de la Provincia de Buenos Aires hay 911 barrios precarios, lo que supone el 37% de los 2.432 relevados a nivel nacional. Es decir que, casi 4 de cada 10 villas del país están instaladas en el Conurbano, según el último relevamiento de la ONG Techo.
Las 336.635 familias que viven en este tipo de lugares en el Gran Buenos Aires representan casi el 52% de las encuestadas a nivel nacional.
Florencia Yaccarino, coordinadora nacional del Relevamiento de Asentamientos Informales de Techo que realizaron unos 800 voluntarios, aclaró que entre este informe y el que presentaron en 2013, "la cantidad de familias viviendo en asentamientos aumentó un 11%", según consignó la agencia NA.
"Son familias que comparten la olla, por lo que en una vivienda puede llegar a haber más de un hogar, lo que revela que las 336.000 que viven en este tipo de lugares en el Conurbano representan, aunque sin datos oficiales, un número bastante superior al millón de personas", explicó Yaccarino.
Los barrios precarios, para ser considerados como tales, debieron tener:
Un mínimo de ocho familias.
Que la mayoría no cuente con título de propiedad.
Sin acceso regular a dos de tres servicios básicos (agua corriente, cloacas y energía).
En cambio, las diferencias con la villa son:
La villa es más densamente poblada.
Hay pasillos en lugar de calles y no hay manzanas.
No cumple con la traza formal de una ciudad.
Cuadro: los 10 partidos con más asentamientos y villas