Un importante cargo de la Casa Blanca escribió un artículo anónimo en The New York Times donde explica que el mayor problema de Donald Trump es que parte de su gabinete trabaja coordinadamente para frustar algunas de sus políticas más dañinas.
Es la primera vez que The New York Times publica un artículo de opinión de una fuente que permanece en el anonimato y que destapa una corriente en contra de un mandatario dentro del propio gobierno.
El autor aclara en el inusual texto que sus esfuerzos por anular algunas de las iniciativas de Trump no son parte de una "resistencia popular de la izquierda".
"Queremos que la administración tenga éxito y creemos que muchas de las políticas ya han hecho que EE.UU. sea más segura y próspera", explica el autor del artículo, que agrega que el motivo es que Trump actúa "en detrimento a la salud de nuestra república".
"Es por ello que muchas de las personas designadas por Trump hemos jurado hacer lo que podamos por preservar nuestras instituciones democráticas a la vez que frustramos los impulsos más equivocados de Trump hasta que deje su cargo", subraya.
En el texto, destaca a muchos asesores y funcionarios de la Casa Blanca adoptados como 'villanos' por la prensa pero que en privado "han hecho todo lo posible para mantener las malas decisiones contenidas en el ala oeste".
La misiva también revela que en la fase inicial del actual mandato, miembros del gabinete gubernamental llegaron a plantearse iniciar un proceso de destitución del presidente, pero que "nadie quería provocar una crisis constitucional".
A modo de reflexión, el texto de la fuente anónima plantea que la principal cuestión no es lo que Trump ha hecho con la presidencia, sino lo que el pueblo estadounidense le ha permitido hacerle a la nación.
"Hemos caído muy bajo con él y hemos permitido que se suprima el civismo de nuestro discurso", opina.