Ir al contenido
Logo
Actualidad #unión europea#inteligencia artificial

Un detector de mentiras virtual controlará las fronteras en la Unión Europea

El proyecto piloto se probará en Hungría durante seis meses y podría implementarse en el resto de la región.

Un detector de mentiras virtual controlará las fronteras en la Unión Europea
Un detector de mentiras virtual (Universidad de San Diego)

La Policía Nacional húngara y la Unión Europea pondrán en funcionamiento una inteligencia artificial para asistir en el control fronterizo de Hungría, Latvia y Grecia. El objetivo es acelerar el proceso de registro y entrada y facilitar la tarea de los agentes de cada región.

“Estamos utilizando tecnología existentes y probadas — así como algunas nuevas — para mejorar la precisión y eficiencia de los controles fronterizos”, dijo George Boultadakis, el coordinador de European Dynamics, la empresa encargada del proyecto.

El proyecto, de nombre iBorderCtrl (o Control de Frontera Inteligente) requerirá que el viajero cargue fotos de su pasaporte, su visa y prueba de ingresos a una aplicación, para luego, a través de una cámara web, responder preguntas básicas que un agente fronterizo virtual creado en base a su género, etnia y lenguaje le realizará.

En esa primera etapa del control la inteligencia artificial registrará y analizará las micro expresiones faciales durante las respuestas para detectar si la persona está mintiendo, y de acuerdo a los resultados los identificará como de bajo o alto riesgo.

El agente virtual en acción | Imagen: iBorderCtrl

En la segunda etapa los viajeros de bajo riesgo sólo responderán preguntas adicionales a un agente, pero los de alto riesgo deberán someterse a un chequeo más profundo que incluye una revisión de sus anteriores entradas (si las hubiera) y un control de sus datos biométricos (escaneo de cara, palma y huellas digitales).

El programa aún no tiene la precisión necesaria para ser utilizado en condiciones reales, por lo que las primeras pruebas se realizarán en el laboratorio. Aún así, el equipo a cargo de iBorderCtrl estima que cuando sistema alcance un 85 por ciento de exactitud (actualmente se encuentra en 76), será apropiado para la prueba con humanos.