El alpinista chileno se encontraba en el lado argentino de la Cordillera de los Andes, cuando en un desvió halló los restos del diario argentino "Le Courrier de La Plata", una edición del mes de noviembre de 1908 del medio que era escrito en francés.
"Veo arriba de una roca unas hojas y le doy una revisión breve. Pensé que podría ser algún testimonio, que es común en las montañas”, relató Gamboa al diario chileno La Tercera. Luego remarcó que se encontraba con otros dos amigos argentinos que se sorprendieron tanto como él al descubrirlo.
Las imágenes del diario que presenta un color amarillento, comenzaron a dar vuelta al mundo ya que permaneció más de 108 años a la intemperie. Lamentablemente, no se pudieron abrir todas las hojas debido al delicado estado de las mismas.
El alpinista no ha definido que hacer con el tesoro, sin embargo afirmó que se lo quedará y buscará la forma de cuidarlo de la mejor manera. Por otro lado, cree que en Argentina se le darà mayor valor que en Chile pero espera que sea una persona o institución que lo sepa cuidar.
"Le Courrier de La Plata" fue un periódico de mucha implicancia económica que se realizó desde 1865 hasta 1946, durante la gran ola inmigratoria que se produjo en el país, de ahì se explica que el idioma fuera en francés y no en español.